Los vecinos de Jiménez y Guácimo protestaron en contra de la construcción de un muro que imposibilitaría el cruce de la calle en sus comunidades.

La noche de este martes, el Gobierno de la República y los vecinos de Jiménez y Guácimo de Pococí, alcanzaron una "solución momentánea" para levantar el bloqueo que ha cortado el paso sobre la ruta 32 en los últimos días.

Los vecinos protestan desde el fin de semana pasado por el proyecto que levantaría un muro sobre la ruta y que imposibilitaría el tránsito de personas de un lado a otro en estas comunidades.

Según indicaron, este cierre les haría tener que hacer un recorrido extra de más de 9 kilómetros para pasar de un lado a otro del pueblo.

Ante la crisis, una robusta delegación del Gobierno compuesta por el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, la viceministra de Paz, Ericka Madriz, el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez, el viceministro de Infraestructura del MOPT, Efraím Zeledón, la directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Nathalie Artavia y el ingeniero y asesor del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Andrés Núñez, asistió a la zona a negociar con los vecinos para que depusieran el movimiento.

Según indicó Campos esta noche:

Esto no se trata de una negociación, sino de una solución momentánea (mientras finalizan las obras en la carretera) para establecer los lugares donde se instalaron barreras tipo ‘new jersey’ en el centro de la carretera y se plantea la solución de abrir ciertos puntos específicos entre las comunidades, con apoyo del MOPT para la correspondiente demarcación y con presencia de la Policía de Tránsito y Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública para garantizar la seguridad y evitar accidentes”.

La propuesta de los vecinos fue volver a dos carriles la Ruta 32 entre Jiménez y Guácimo y que se abrieran cruces donde hay barreras de concreto, como pasa en otras vías; el MOPT por su parte, defendió el mantener de 4 carriles la ruta pero "garantizando la seguridad de tránsito".

Tras el diálogo, que tuvo lugar en el Centro Cívico por la Paz en Pococí, los vecinos y la delegación del Ejecutivo firmaron un acuerdo en el que el Viceministerio de Infraestructura se comprometió a negociar con con la Municipalidad de Guácimo, la de Pococí y el Incofer para determinar las causas de la no construcción del puente sobre el río Guácimo, el cual facilitaría el tránsito de vecinos de 7 comunidades.

A su vez, se propuso construir pasos seguros y giros en retorno para la seguridad de las personas, pero manteniendo los cuatro carriles en la Ruta 32 en la zona; además se enviará a un ingeniero del MOPT para determinar los puntos que se tienen que demarcar para hacer espacios seguros, transporte y parada de autobuses con pasos escolares.

El MOPT también se comprometió a evaluar los puntos cerrados entre Jiménez a Río Frío; y a iniciar con las licitaciones para los siete puentes en las localidades de Calle Lila, Afriquita, Calle el Piojo, Rudín, Parismina y Agrimagas para el año 2024, una vez aprobado el crédito de $20 millones por parte del BCIE.

A su vez, las autoridades se comprometieron a presentar, en 15 días, una propuesta oficial a los representantes de las comunidades en la que se brinde seguridad en los cruces y otras soluciones temporales.

Los líderes comunales, por su parte, se comprometieron a dialogar con los vecinos para no que no realicen más bloqueos ni manifestaciones en la ruta, hasta que haya un acuerdo final.