Diputado Horacio Alvarado señaló que presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos deben ser investigadas.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana solicitó a la Contraloría General de la República abrir una investigación a la Unión de Gobierno Locales (UNGL) por presuntas irregularidades en nombramientos, contrataciones y recursos provenientes de cooperación internacional.

Dato D+: La Contraloría es un ente auxiliar de la Asamblea Legislativa, y su Ley Orgánica establece que debe instruir sumarios o realizará investigaciones especiales, cuando lo soliciten los órganos parlamentarios de la Asamblea Legislativa o conjuntamente al menos cinco congresistas.

Según señala el oficio, enviado desde el despacho del diputado Horacio Alvarado Bogantes y que contó con el respaldo de toda su fracción, se han destinado más de 1.500 millones de colones en asesorías y ha existido un manejo poco claro provenientes de cooperación internacional que trascienden los  3 millones de dólares.

Según señaló el diputado Alvarado:

Resulta realmente preocupante la falta de transparencia en el uso de recursos públicos de la Unión de Gobiernos Locales, y se desconoce si estos recursos están siendo utilizados para fortalecer el trabajo municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las comunidades. Esperamos que la Contraloría realice una investigación exhaustiva de este caso”.

La solicitud es que la contraloría investigue para:

  • Determinar el gasto superfluo o subutilización de los recursos públicos.
  • La aplicación de la correcta fiscalización y ejecución de los fondos.
  • El andamiaje de gastos en base a los criterios objetivos de sostenibilidad financiera y prorrateo adecuado de los recursos.
  • Evaluar las deficiencias en el marco normativo que define la institución.

El oficio también señala que, el pasado 6 de setiembre la propia Junta Directiva de la UNGL acordó contratar una auditoría externa para investigar la gestión de la directora ejecutivo, Karen Porras Arguedas, "en razón de diversos cuestionamientos por presuntos nombramientos y contrataciones irregulares, uso de caja chica y de vehículos institucionales".

Desde Delfino.cr se consultó a la UNGL sobre su posición entorno a la investigación solicitada, al cierre de esta nota no se ha recibido respuesta.