La denuncia surgió luego que la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, denunciara un interés indebido de la Presidencia de la República en los hijos de Baruch y de que se conociera que la esposa del empresario visitó por lo menos en seis ocasiones la Casa Presidencial.

Según indicó la representación de Baruch en un comunicado de prensa en aquella ocasión:

Con el único propósito de proteger a sus hijos menores de edad, Leonel Baruch ha mantenido total reserva frente a las sospechas de abusos del Presidente junto con la Señora Ohana, de haber ejecutado actos en claro perjuicio de sus hijos. Dado que ya los desafortunados hechos han resultado públicos, y han dejado de ser una presunción para quedar demostrados como ciertos, no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el Presidente de la República y demás participantes en semejantes acciones, guardando la confianza y respeto en la institucionalidad judicial del país.

La denuncia señala la existencia de una relación directa entre el TikTok que desencadenó la denuncia de Hacienda contra el empresario por el presunto "megacaso" de evasión fiscal y la propia esposa de Baruch, pues en el comunicado se acusa a Ohana Beladel de una "contribución con la Presidencia de la República, para la elaboración del contenido del Tik Tok que sirvió de base para la acusación del falso mega-caso".

El comunicado agrega que:

En aparente 'pago' por los servicios brindados por la Señora Ohana a la Presidencia, el Presidente Chaves incurre en actos propios de tráfico de influencias, penado por el Artículo 52 de la Ley contra la corrupción.

Como presunto tráfico de influencias, Baruch denunció una supuesta presión indebida a la expresidenta del PANI y exministra de la Niñez para que actuase en favor de Ohana en un caso competencia del Patronato; al tiempo que denunció también a la ministra Caravaca por una coadyuvancia "a favor de la Señora Ohana en un caso de falsa violencia doméstica, así como en el expediente de la demanda de divorcio planteada por Leonel Baruch contra la Señora Ohana hace más de 5 años".

La coadyuvancia coincide en tiempo con las acciones solicitadas al PANI y las múltiples visitas de la Señora Ohana a la Presidencia. Dichas acciones del INAMU constan en las actas de la institución, sin que se consignen las razones de semejantes acciones, salvo la supuesta beligerancia de crhoy.com para con la institución y el Gobierno.

Baruch acusó a su esposa, de quien señala estar separado desde hace 5 años, de haber "manipulado el sistema judicial, con la evidente complicidad del Presidente de la República y sus subalternos, pues los hechos que hoy se denuncian así lo evidencian, manipulando a la administración de justicia sobre una falsa violencia doméstica".