Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. “En Nicaragua muchos jóvenes escriben en la clandestinidad”, afirma el poeta William González.
  2. Brasil y Chile son las economías más innovadoras en América Latina, según la OMPI.
  3. La JEP abre el "Caso 11", sobre violencia de género, sexual y reproductiva.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 27 de septiembre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

 “En Nicaragua muchos jóvenes escriben en la clandestinidad”, afirma el poeta William González

William González Guevara, joven poeta nicaragüense y ganador del Premio Hiperión de Poesía 2023 por su obra “Inmigrantes de Segunda”, mencionó en Entrevista para la Agencia EFE en Madrid que: "hay muchos jóvenes que escriben a escondidas en Nicaragua, y uno se pregunta si algún día vendrán a luz, si allí habrá un Rubén Daro escondido".

— “Centroamérica ha tenido que esperar 40 años para ganar el Hiperión y a veces me pongo a pensar que como no hubo ningún poeta tan bueno hasta este momento. Por ejemplo, cuando a Sergio Ramírez le dieron el Cervantes, por primera vez a un centroamericano, él dijo algo como 'me ha tocado la ruleta y ha tocado mi número'. Yo siento que me ha sucedido algo similar”, reconoce el escritor de 23 años.

— “Yo no me había atrevido a publicar nada y un crítico literario me mostró cómo funcionaba el panorama aquí (España), dominado por los premios. Venía de un país donde lo importante no es eso, sino la obra en sí por eso yo era muy reacio. Pero empecé a mandar todo lo que había escrito, un trabajo de doce años y se fue dando”, explicó González Guevara. 

— El joven poeta asegura que no desea involucrarse en política “en absoluto”, ya que su compromiso con Nicaragua es y siempre ha sido “meramente literario”.Sin embargo, González Guevara, es consciente de que él podría ser uno de los candidatos a ser despojado de su nacionalidad. Esto ya ha sucedido con otros escritores nicaragüenses que se han opuesto al régimen Ortega-Murillo, como por ejemplo, Gioconda Belli o el propio Ramírez.

— “Nunca voy a dejar de ser nicaragüense, por mucho que me quiten mi pasaporte. Nicaragua se lleva por dentro, no en un documento”, afirma el poeta, quien lleva desde los once años viviendo en España.

“Inmigrantes de segunda”, la obra galardonada con el premio Hiperión de Poesía, profundiza en la vida de las mujeres migrantes que se dedican a la limpieza del hogar, tarea que realiza su madre en España.

En resumen: El escritor, William González, galardonado con el Premio Hiperión de Poesía 2023 por su poemario: “Inmigrantes de Segunda”, expresó su preocupación por la "enorme censura" en la literatura, el periodismo o cualquier otro campo que levante la voz contra el régimen Ortega-Murillo.

Brasil y Chile son las economías más innovadoras en América Latina, según la OMPI

— Desde 2007, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) elabora un índice que compara las distintas economías del mundo basándose en 80 variables relacionados con la ciencia, la tecnología y otros avances.

— En el ranking de este año Suiza vuelve a ocupar el primer puesto, seguida de Suecia y Estados Unidos.

— Así, según la OMPI, la economía brasileña se encuentra en el puesto 49 de su índice anual “Global Innovation Ranking 2023”, cinco puestos más que en 2022. Chile está en el puesto 52, dos puestos menos, y México sigue en el puesto 58, sin cambios respecto al año anterior.

— Les siguen en la región Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74), que por un tiempo estuvo entre los tres primeros de América Latina pero que ahora está bajando en la clasificación.

La economía brasileña asciende en el ranking al ocupar el puesto 14 en servicios gubernamentales en línea. También obtiene buenos resultados en términos de valoración de sus "empresas unicornio" (posición 22) y del liderazgo de sus marcas (posición 13).

— La empresa de comercio electrónico QuintoAndar y las firmas de tecnología financiera C6 Bank y Creditas se encuentran entre las empresas unicornio (aquellas que tienen menos de 10 años y que sin haber cotizado en Bolsa han alcanzado un enorme valor de mercado) destacadas por la OMPI en Brasil.

En resumen: Según el índice anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Brasil es la economía más innovadora de América Latina. Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador, todos los países de la región pierden posiciones con respecto a la clasificación del año pasado.

La JEP abre el "Caso 11", sobre violencia de género, sexual y reproductiva

— El miércoles 27 de septiembre, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrió la etapa de reconocimiento de verdad, responsabilidad y determinación de hechos y conductas del macro caso 11 sobre violencia basada en género.

— El macro caso 11 se denomina “Violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano".

— La Sala de Reconocimiento de la JEP ha definido tres subcasos: violencia basada en género contra personas civiles cometidas por miembros de las FARC-EP, violencia basada en género contra personas civiles cometidas por miembros de la Fuerza Pública y violencia de género y por prejuicio al interior de la Fuerza Pública y de las FARC-EP.

— “Dada la magnitud del subregistro y los vacíos de información que existen sobre los hechos a investigar, la Sala hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que amplíen sus informes y continúen acompañando a las víctimas que deseen participar en el proceso judicial”, afirmó la JEP.

— La JEP, a través de este macro caso, se centra particularmente en los aspectos discriminatorios de estos tipos de violencia y en las dinámicas de la guerra, que reflejan y magnifican las discriminaciones estructurales que históricamente han perjudicado a mujeres, niñas  y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

— Así, gracias a la labor de la agrupación, se encontró el registro de 35.178 víctimas de todos los actores del conflicto, por hechos de violencia sexual, reproductiva y otras violencias de género y por prejuicio, en hechos ocurridos entre 1957 y 2016, en el marco del conflicto colombiano.

En resumen: La Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo de justicia transicional creado tras el Acuerdo con las FARC, investigará los casos más graves de violencia sexual, reproductiva y los crímenes cometidos por prejuicio, en el marco del conflicto colombiano.

Radar

Guatemala: el Ministerio Público (Fiscalía) solicitó revocar la inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas “irregularidades” en el contrato de adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

México: las autoridades de Zacatecas han encontrado muertos a seis de los siete adolescentes desaparecidos en Villanueva. Solo uno de los jóvenes ha sobrevivido y se encuentra en el hospital con atención médica y psicológica.

Sudán: según la Organización de las Naciones Unidas, se reportan brotes de cólera y dengue en el este de Sudán, a medida que el conflicto avanza en la región y miles de personas deben de refugiarse en campamentos abarrotados.

 Botonetas

#BeneficJagger: el mítico líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, ha insinuado la idea de que el dinero de la venta del catálogo musical del grupo inglés, se destine a organizaciones benéficas en lugar de dejárselo a sus hijos "que no lo necesitan". Sin embargo, en una entrevista con el Wall Street Journal, el líder de los Stones compartió que no tiene planes de vender el catálogo de la banda posterior a 1971 y sugirió que, de hacerlo, el dinero podría terminar destinándose a obras de caridad, en lugar de a sus 8 hijos: “the children don’t need $500m to live well. Come on,” mencionó el rockero.

#BarbieMoneyLand: una nueva versión de Barbie, que actualmente se proyecta en los cines IMAX, presenta nuevas imágenes posteriores a los créditos. El clip, que no aparece en la versión original, comienza con un mensaje de la directora Greta Gerwig, quien promete al público que serán "transportados a Barbie Land como nunca antes". El final de los créditos también incluye una serie de bloopers del elenco de la película. Al día de hoy, la película ya ha recaudado más de 623 millones de dólares, superando a los Avengers de Marvel, en la taquilla nacional de Estados Unidos. Come on Barbie, let's go to the bank!

 ¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos vemos mañana en Delfino.cr!