Un 37% de las personas sigue opinando de forma negativa sobre las políticas económicas del Gobierno.

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de agosto 2023, los cuales muestran una recuperación a la caída registrada en mayo anterior, ubicándose en esta ocasión en 49 puntos (en una escala de cero a 100).

Dato D+: La encuesta se realizó entre el 4 y el 18 de agosto por medio de llamadas a teléfonos celulares a 714 personas mayores de 18 años de todo el país. EL ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos (en ambos casos asumiendo una confianza del 95%).

La puntuación obtenida en el ICC (49 puntos) representa un incremento estadísticamente significativo de 3,9 puntos porcentuales (p.p.), según indica el informe de los resultados: “el incremento observado en agosto revierte el descenso observado en mayo, el único registrado durante la administración Chaves, durante la cual ha predominado una tendencia al alza del indicador. A pesar de esta tendencia, los bajos niveles del indicador reflejan la percepción de incertidumbre hacia la economía, la cual ha sido predominante desde el inicio de estas mediciones en el 2002”.

El informe clasifica a las personas entrevistadas en tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional: pesimistas (19%), ambivalentes (51%) y optimistas (30%), y señala que la mayoría de las personas se sigue percibiendo como “ni pesimista ni optimista” (ambivalentes) sobre la economía nacional, mientras el pesimismo mostró un retroceso de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) y el grupo optimistas aumentó en 8,1 p.p., siendo el mejor número en el optimismo sobre el consumo en más de 10 años.

Para perfilar quiénes fueron aquellas personas que experimentaron un mayor aumento en la confianza, se cruzó el ICC con algunas variables sociodemográficas de interés, encontrando aumentos significativos con respecto a mayo anterior en los siguientes grupos demográficos:

  • Mujeres (+5.3 p.p.).
  • Personas entre con edades 35 y 49 años (+4,6 p.p.).
  • Personas mayores a 50 años (+5 p.p.).
  • Personas con educación primaria o menos (+3,8 p.p.).
  • Personas con educación secundaria (+5,1 p.p.).
  • Personas en hogares donde una o dos personas que trabajan (+3,9 p.p.)
  • Personas en hogares donde tres o más personas trabajan (+8 p.p.)
  • Personas en hogares con ingresos mayores a ₡500.000 (+3 p.p.).

Percepción de las políticas económicas del Gobierno

El informe señala que en mayo anterior se observó el primer saldo negativo entre las opiniones positivas (“trabajo bueno”) y negativas (“trabajo pobre”) de la labor en política económica de la Administración Chaves Robles,  cuando se registró un saldo de –19,9 p.p..  Para esta ocasión ese saldo se redujo 4,8 puntos, ubicándose en -15,1 p.p., ya que siguen siendo más las personas que califican la política económica del actual Gobierno como “pobre” (37,4%) en comparación con quienes consideran que la labor del gobierno en este rubro ha sido “buena” (22,3%).

El informe destaca que “a pesar la disminución de las percepciones negativas en la política económica del gobierno, en los últimos tres meses se deterioraron las expectativas sobre pobreza y desempleo en el país”. Según los resultados al mes de agosto el 48,4% de las personas esperan que la pobreza aumente, mientras el 40,2% de las personas espera que el desempleo aumente.

Condiciones actuales y expectativas

Además, desde la UCR recordaron que en el ICC se realizan dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), el primero mide la confianza de las personas consumidoras en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro, ambos en una escala de cero a 100.

Para la encuesta de agosto el ICEA mejoró 5 puntos, para quedar en 43,2 puntos, mientras que el IEE aumentó en 3,1 puntos, para ubicarse en 52,8% en esta ocasión.

Sobre estos resultados el informe destaca que “la notoria recuperación del ICEA se debe a cambios significativos en sus dos componentes desde mayo. En primer lugar, el porcentaje de personas que opina que su familia está mejor que hace un año se incrementó en +7,4pp, llegando a 30,0% en agosto. En segundo lugar, el porcentaje de personas que cree que es un mal momento para la compra de artículos grandes para el hogar se redujo en -7,9pp, llegando a 53,9% y siendo la cifra más baja desde el inicio de la actual Administración”.

Mientras que sobre los componentes del IEE “no se observaron cambios significativos desde mayo en el porcentaje de personas que espera que su familia esté mejor económicamente en los próximos 12 meses (43,3%); sin embargo, hubo una apreciación más positiva que hace tres meses sobre el futuro de las empresas y del país en general. El porcentaje de personas que opinó que la situación de las empresas y negocios será mejor en los próximos 12 meses incrementó en +6,4pp, llegando a 37,7%. Asimismo, se observó una disminución importante en el porcentaje de personas que espera tiempos de crisis para el país en los próximos cinco años (– 6,1pp), llegando a 48,5%; no obstante, este porcentaje es el segundo más alto registrado en la presente Administración”.