La obra se presentará el 8 y 9 de septiembre a las 7:00 p.m. y el 10 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Danza.

El programa “Coreógrafos Residentes” acoge la coreografía Malva, dirigida por uno de los integrantes del elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND) e interpretada por dos de las bailarinas de ésta misma compañía estatal.

La obra consiste en un dúo, de aproximadamente 40 minutos, el cual despliega su guión en torno a una mujer ficticia llamada como el título de la obra. Lo que se presentará en escena, desde la abstracción y sugerencia, es el mundo interno de este personaje.

“Coreógrafos Residentes" es un programa interno de la CND el cual permite al elenco experimentar con el juego creativo que implica la composición y dirección coreográfica. De esta manera, se dedica un espacio para una producción en danza contemporánea donde el desarrollo y ejecución es realizada por el elenco de la misma compañía, siguiendo las particularidades que cada obra demande”, explicó Grei Quezac, director artístico de la CND.

Por su parte, el asistente de dirección, Alexander Solano, indicó que “este trabajo en específico refleja una mujer de tierra fuerte, que gira con la velocidad de traslación y rotación sin darnos cuenta". Además, agregó que “ellas, se mimetizan entre los tonos de barro que ondulan tras sus pies. La tierra acoge sus raíces y las envuelve con la cálida nostalgia que solo ellas conocen cuando estiran sus ramas al cielo. Las siluetas cubren con rapidez el espacio (paisaje) hasta volver a ser ellas, Malva”.

Malva se presentará los días 8 y 9 de septiembre a las 7:00 p.m. y el 10 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. Las entradas (6.000 colones general, 3.000 estudiantes y adultos mayores) estarán disponibles en la boletería digital del teatro y también presencial el día del evento.

Detalles técnicos

  • Coreografía y dirección:  Juan Leiva Ramírez
  • Intérpretes:  Wendy Chinchilla Araya y Miriam Lobo González
  • Asistente coreográfico: Alexander Solano Acuña
  • Producción: Compañía Nacional de Danza CR
  • Diseño y fotografía: Hellen Hernández
  • Utilería: Ronny Araya