Partidos políticos se mantienen como la institución peor valorada por la ciudadanía.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados de su más reciente encuesta de percepción sociopolítica en los que resaltó que, aproximadamente, 8 de cada 10 costarricenses (78.6%) asegura no simpatizar con un partido político al momento de la medición.

Dato D+: La encuesta se realizó con una muestra aleatoria vía teléfono celular los días 6, 7, 8, y 11 de setiembre 1000 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de ±3.1 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Entre las personas que sí tienen afinidad partidaria los partidos Liberación Nacional y Progreso Social Democrático son los que más apoyo acumularon con 7,6% y 5,5% respectivamente.

Otro dato que destaca la encuesta es que la mayoría de la población (81%) no sabe a qué partido pertenece el presidente, Rodrigo Chaves Robles, mientras que entre las personas que sí dieron respuesta se dividieron entre el PPSD (13%), y los partidos Pueblo Soberano (0.5%) y Aquí Costa Rica Manda (0.4%). El restante 5% mencionó otros partidos.

Aparte de la poca afinidad partidaria, los partidos políticos permanecen como las instituciones peor valoradas por la ciudadanía, recibiendo una calificación de 4.4 (en escala de 1 a 10), manteniendo la tendencia histórica de ser los que reciben calificaciones más bajas cuando el CIEP incluye estas consultas.

Según señala la encuesta, de cara a las elecciones municipales 2024 la afinidad partidaria influye en la disposición de ir a votar: entre las personas que no tienen simpatía partidaria, el 40% señala que tiene seguridad de ir a votar, pero entre aquellas personas que manifiestan simpatizar con alguna agrupación política, el 72% indica que tiene seguridad de ir a sufragar en febrero próximo. En el otro extremo, entre las personas sin simpatía el 28% mencionó tener seguridad de que no irá a votar, mientras que esa cifra cae al 10% entre las personas que sí tienen simpatía partidaria.

Adicionalmente, la encuesta identificó que el 79,3% de las personas está de acuerdo con la aseveración “en las próximas elecciones, me sentiría más representada(o) por un partido cantonal o local”, y el 92,2% apoyó la afirmación “todos los partidos deberían evitar difundir mensajes de odio en sus campañas”, lo que según el informe "sugiere el alto rechazo ciudadano al uso de discursos de odio por parte de los actores político-partidarios durante las campañas proselitistas".

Valoración de la gestión de la Administración Chaves Robles

En contraste con la imposibilidad de las personas de definir a cuál partido pertenece el presidente Chaves, los resultados de la encuesta muestran que los apoyos al mandatario se mantienen altos, con una valoración positiva de su gestión del 57%, mientras que las valoraciones negativas se ubicaron en el 19%.

Si bien el apoyo a la gestión del presidente sigue por encima de la tendencia histórica, ya ha comenzado a mostrar un deterioro paulatino: entre la encuesta de agosto 2022 y la más reciente las valoraciones positivas a la gestión del presidente Chaves cayeron en 22 puntos porcentuales (p.p.), pasando de 79% a un 57%, mientras que las negativas crecieron en 13 p.p. en ese mismo periodo.

La encuesta también profundizó en identificar a las personas que han cambiado su valoración de la gestión del presidente Chaves, encontrando que entre el 37% de las personas han modificado su opinión sobre la gestión del presidente, de esas personas el 54% afirma su percepción ha mejorado, mientras un 46% que experimentó lo contrario. El 63% de las personas mantiene la percepción del mandatario que tenía hace un año.

En cuanto a la gestión del Gobierno el informe señala que el 53% de la ciudadanía la evalúa positivamente, lo que representa una disminución de 18,41 p.p. en relación con el dato de agosto del 2022. En contraste, las valoraciones negativas llegaron al 24%, lo que representa un aumentó de 14.59 p.p de agosto 2022 a la fecha.

Inseguridad se mantiene como principal problema

La encuesta del CIEP de setiembre identificó que los tres principales problemas del país son: la inseguridad y delincuencia (27,8%), la corrupción (15,9%) y el desempleo (13.2%).  Sobre la inseguridad la encuesta también encontró que 7 de cada 10 personas (69.5%) consideran que la seguridad está peor ahora que hace un año.

La encuesta también indago la percepción de las personas en cuanto a la Educación y Salud, encontrando que 46,3% de la población cree que la Educación está peor que hace un año, y solamente el 31% indica que está mejor, con el restante 17,8% considerando que se ha mantenido. Según el informe:

esta percepción en su mayoría negativa en el tema de educación es relevante ya que respalda los resultados expuestos por el IX Informe del Estado de la Educación, publicado el mes de agosto anterior".

Del lado del estado actual de la Salud el 41.5% de las personas considera que está mejor que hace un año, mientras el 37.4% considera que se ha mantenido igual en ese periodo de tiempo y solo el 17,7% piensa que se ha deteriorado.