André adelantó que Costa Rica impondrá requisito de visa a Honduras.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco señaló a Colombia como el responsable directo de que la llegada de migrantes a Paso Canoas, en la zona sur del país, se dé en flujos que el país no puede manejar eficazmente.

Aunque fue citado en audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para defender la propuesta de presupuesto de su cartera para el 2024, André recibió varias preguntas respecto a la crisis migratoria que atraviesa el país y señaló que no era ni siquiera Panamá el responsable de los flujos migratorios provenientes del Sur:

El país [Costa Rica] estaba preparado para 350 migrantes diarios y estamos llegando a 3000... y eso es responsabilidad directa de Colombia por dejarlos pasar por el Tapón del Darién, porque no es ni siquiera Panamá la responsable.

André anunció que la medida concreta que acordaron los ministros de Seguridad y cancilleres durante una visita reciente a Panamá es que los buses de ese país con migrantes no se detengan en Paso Canoas, sino que continúen directamente hasta las anteriores instalaciones de la fábrica Faber-Castell donde se ubica el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM, a 11 kilómetros de distancia), para que desde ahí sean transportados en buses hasta el norte del país y así contribuir a reducir el hacinamiento que experimenta Paso Canoas.

El diputado Eliécer Feinzaig Mintz del Partido Liberal Progresista cuestionó al canciller por esa "solución" por cuanto simplemente movería el problema de lugar, mientras que en la frontera con Nicaragua se limitaba el ingreso de migrantes, por lo que solicitó las medidas que se tienen para afrontar esa situación.

"Debe haber sido de hoy, don Eliécer, porque a mi no me han informado que se haya cerrado la Frontera Norte, estaba funcionando relativamente bien Tablillas y Peñas Blancas, y no había aún hacinamiento ahí", respondió el ministro, quien agregó que lo que sí es cierto es que efectivos del Ejército de Nicaragua cobran a los migrantes, lo que ha provocado que esa población se quede en Costa Rica recolectando el dinero (unos 150 dólares estadounidenses), pero que ante un cierre de fronteras se contactaría de inmediato con su contraparte nicaragüense.

Feinzaig señaló que no estaba señalando que la frontera Norte hubiese sido cerrada, sino que Nicaragua ponía todo tipo de trabas lo que ocasionaba que los migrantes se quedaran más tiempo en La Cruz:

No lo digo en forma de crítica, porque más bien agradezco que se tomara una medida para empezar a sacar a la gente de Paso Canoas, pero no vayamos a trasladar la presa de la frontera Sur a la frontera Norte".

Visa para hondureños

El canciller Arnoldo André Tinoco en la Asamblea Legislativa el 13 de septiembre de 2023. Créditos: Prensa Asamblea Legislativa.

El canciller de la República adelantó también que Costa Rica requerirá que las personas que llegan al país provenientes de Honduras cuenten con un visado.

André hizo la revelación luego que el diputado liberacionista, Gilbert Jiménez Siles le pregunta si los consulados del país están trabajando en optimas condiciones, a lo que el canciller respondió que por lo general trabajan con un personal inferior al requerido:

Casi todas las representaciones están infradotadas de personal. Por ejemplo, Bogotá está abarrotado de solicitudes de visa; ahora se va a incrementar la actividad consular en Honduras porque el ministro de Seguridad va a imponer visas para el ingreso desde Honduras. Las misiones internacionales también piden más personal, prácticamente todas las embajadas tienen quejas de falta de personal pero no se los puedo dar.

Delfino.cr solicitó mayores detalles de esta medida al Ministerio de Seguridad Pública y a la Cancillería, sin embargo en la primera indicaron que el ministro Mario Zamora Cordero se encontraba fuera del país y regresaría este jueves; mientras que la Casa Amarilla pidió enviar las preguntas por escrito al correo, sin que al cierre de edición de esta nota se hubiese obtenido respuesta.

Otro anuncio que el canciller hizo durante su audiencia en el Congreso es que valorará pedirle a los legisladores que denuncien (es decir, que inicien el proceso para que Costa Rica abandone) tratados internacionales cuyos réditos no son tangibles para el país; esto luego que el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, le cuestionara los beneficios que ha obtenido Costa Rica por destinar unos 100 millones de colones anuales a los órganos encargados de los tratados contra las armas químicas y la proliferación de armas nucleares y sus ensayos a nivel mundial.