Humberto Soto aspiraba a reelección con el PLN pero su candidatura fue rechazada por la Asamblea Nacional de ese partido.

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera presentó su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN) y a la aspiración de buscar la reelección de la alcaldía de ese cantón con el PLN, según una carta presentada este 13 de setiembre a las autoridades de ese partido.

Humberto Soto fue designado candidato a alcalde por la Asamblea del PLN del cantón central de Alajuela con 70 votos a favor, por encima del exalcalde y exdiputado Roberto Thompson Chacón quien obtuvo 35 votos, sin embargo, la Asamblea Nacional del PLN no ratificó dicha postulación y devolvió la decisión a la asamblea cantonal.

El pasado 10 de setiembre, cuando se debía realizar la asamblea cantonal nuevamente, y según informó La Nación, Soto se habría llevado a las personas delegadas afines a él para evitar el quórum.

Lea también: 161 partidos políticos podrán presentar candidaturas a elecciones municipales 2024.

En su carta de renuncia Soto señaló que su designación como candidato a la alcaldía fue irrespetada de manera antidemocrática, por una pequeña cúpula que tiene el partido secuestrado y la cual es corresponsable de las últimas tres derrotas humillantes y consecutivas, lamentables para el Partido Liberación Nacional en las elecciones nacionales; se habla de una renovación solapada para justificar y quitar personas electas democráticamente por las bases (como en mi caso particular) y pretender imponer candidatos perdedores, como en Alajuela, con la complicidad y los pseudo liderazgos locales, que se van a beneficiar con la no ratificación dada hacia mi persona en la Asamblea Nacional”.

Antes de la negativa de la Asamblea Nacional de ratificarlo como candidato a alcalde el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN había suspendió la militancia de Soto Herrera por dos años por no asistir a las audiencias programadas por ese órgano para investigar su participación en el Caso Diamante, pero esa suspensión fue detenida por medio de una medida cautelar acogida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la carta Soto dijo sobre los cuestionamientos en su contra:

Como hombre de fe, sé que Dios tiene mejores oportunidades para mi, pues rijo mi vida por sus decisiones y voluntad, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", porque hoy muchos de los que me juzgan saben en sus conciencias, que espero la tengan, que no tienen autoridad moral para hacer juicios de valor en mi contra”.

Soto finalizó su carta señalando que seguirá ”desde la Alcaldía Municipal de Alajuela, trabajando fuertemente como lo he hecho hasta ahora, donde fui electo popularmente por el pueblo de Alajuela, al cual me debo en cuerpo, alma y espíritu, hasta el final de mi gestión”.