Tres de las participantes recibieron un reconocimiento monetario y dos obtuvieron becas de estudio.

36 empresarias costarricenses finalizaron la tercera etapa de formación del programa Leads Academy for Women 2023, realizado por el Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) en conjunto con Coope Ande.

Tres de las participantes fueron premiadas con $3.000 estadounidenses y dos recibieron una beca para estudiar en INCAE Business School.

En esta tercera parte del programa, las mujeres asistieron durante una semana al Campus Walter Kissling Gam, en La Garita de Alajuela, para capacitarse en habilidades de comunicación. 

Asimismo, tuvieron que presentar ante un jurado especializado, conformado por altos ejecutivos de empresas, su proyecto de aceleración para que este determinará las tres propuestas más sobresalientes que recibieron tanto el reconocimiento monetario como las becas de estudio.

Las tres empresarias ganadoras de $3.000 estadounidenses fueron Marbeth Venegas, empresaria de Melones del Sol, Paola Quesada, propietaria de Nairí y María Carolina Ramírez, dueña de Be Free.

En el caso de las dos participantes que fueron distinguidas con una beca de INCAE fueron Daniela Terán, propietaria de Bosque y Paula Solís, empresaria de All Immerse.

Según Venegas, cuya empresa desarrolla un laboratorio de propagación de microorganismos benéficos para sustituir los agroquímicos en el control de plagas en los cultivos de melón y sandía, los cuales exporta al mercado europeo:

Estoy super agradecida con CELIS y Coope Ande, y muy feliz de toparme con mujeres que luchan por hacer realidad sus sueños. Este programa me sirvió como plataforma para desarrollar mi proyecto".

En la última etapa del programa las participantes recibirán seguimiento individualizado por parte de mentores para la implementación de sus proyectos de aceleración en los próximos meses.

Gabriela Lucke, directora del CELIS, comentó que:

En esta ocasión tuvimos empresas de sectores como salud, agricultura, servicios, textil, distribución y construcción, entre otros, provenientes de 6 de las 7 provincias del país, con impresionantes proyectos que ansiamos inspiren a nuevas generaciones de empresarias de todo Costa Rica”.

Por su parte, Alexandra Márquez-Massino Rojas, gerente general de Coope Ande, manifestó que:

Esta iniciativa brindó un importante apoyo a un grupo de mujeres empresarias, para que tuvieran una formación para la aceleración y crecimiento de sus negocios. Esto abre un sinfín de oportunidades para cada una de ellas, no solo por la materialización de sus sueños, sino el impacto que van a tener para sus familias y sus comunidades. Coope Ande aportó aquí un granito de arena para cumplir nuestra misión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros asociados y sus familias”.