La pasarela busca que se garantice un “nuevo copyright para el cuerpo humano” y toma su nombre de la campaña global del UNFPA enfocada en la prevención de la violencia digital contra las mujeres en internet.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Costa Rica Fashion Week (CRFW) presentarán la pasarela Bodyright, que busca un alto a la violencia digital contra las mujeres y el uso indebido de sus imágenes en internet.

La presentación se realizará este viernes 4 de agosto en la apertura del segundo día del evento de modas, a partir de las 2 de la tarde en la Antigua Aduana.

La pasarela busca que se garantice un “nuevo copyright para el cuerpo humano” y toma su nombre de la campaña global del UNFPA enfocada en la prevención de la violencia digital contra las mujeres en internet.

Bodyright exige que las imágenes de los cuerpos reciban el mismo respeto y protección en línea que el copyright que se otorga a la música, a las películas e incluso a los logotipos corporativos en un mundo virtual.

Según señaló Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina de UNFPA Costa Rica:

Hoy la violencia de género está avanzando en el mundo virtual, utilizando la tecnología para amplificar el daño a las mujeres y provocar impunidad. Ante esto, no podemos dejar de movilizar la conciencia y la acción. Con esta campaña, mujeres que han sobrevivido la violencia en sus distintas manifestaciones alzan sus voces valientes, de la mano de UNFPA y el Costa Rica Fashion Week, para exigir que se regulen, de manera efectiva, estos delitos contra la integridad humana, y que las grandes plataformas digitales asuman con más seriedad este fenómeno. Les invitamos a ser parte y firmar la petición que acompaña la campaña”.

Por su parte Karina Díaz, Directora del CRFW mencionó que:

En un acto de valentía y vanguardia, UNFPA y Costa Rica Fashion Week se unen para dar vida a la pasarela Bodyright. Nuestra plataforma denuncia y exige el cese inmediato de la violencia digital dirigida hacia las mujeres en internet. Juntos, desafiamos los estereotipos y abrazamos el ‘¡Basta YA!’ a la violencia digital, proclamando que todas las voces merecen ser escuchadas y respetadas en el mundo digital. Invitamos a todas las personas a unirse a esta causa y caminar con nosotros hacia un futuro en línea más justo, igualitario y seguro para todas las mujeres”. 

La pasarela Bodyright convoca a mujeres en sus diversidades, como indígenas, afrodescendientes, con discapacidades, adultas mayores, modelos “curvy” o talla grande, migrantes, refugiadas, LGBTIQ+, y adolescentes, con el fin de que apoyen a difundir el mensaje del respeto al cuerpo humano.

El evento contará con el apoyo de figuras públicas quienes se han unido al movimiento, como la periodista Johanna Villalobos, la actriz Thelma Darkins, la periodista Maricruz Leiva, la artista plástica Mimiam Hsu y la modelo Mélida Acosta. También, se une Elton Irlijani, modelo y activista LGBTIQ internacional.

Tanto las pasarelas Bodyright como la campaña buscan recolectar firmas para una petición global que busca poner fin a la Violencia Digital a nivel global y que los encargados de las grandes plataformas asuman sus responsabilidades en este tema.

Cualquier persona puede unirse y dar su adhesión a este movimiento generado por UNFPA a nivel global mediante el siguiente enlace:https://www.globalcitizen.org/es/action/body-right-petition/