Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Tico Pablo Aguilar gana bronce y es el mejor de Centroamérica en el CR Open de Downhill 2024

Tico Pablo Aguilar gana bronce y es el mejor de Centroamérica en el CR Open de Downhill 2024

Le deseamos lo mejor. El máximo exponente internacional del BMX freestyle costarricense, Kenneth Tencio Esquivel, partió este lunes rumbo a Japón con la consigna de disputar la primera Copa Mundial UCI del 2024, del 22 al 25 de febrero.

Antes de partir hacia territorio asiático, el propio Tencio expresó al Comité Olímpico Nacional: 

La verdad contento de que arranca temporada y lo hacemos sin ninguna lesión, pudimos enfocar todo diciembre y enero en trabajar todos los detalles de competencia. Ya me siento muy sólido, me siento muy bien"

Además, agregó:

Japón va a ser un fogueo, no deja de ser importante para el ranking individual y demás, pero en este momento mi enfoque es la clasificatoria a París. Este evento no deja de tener gran importancia para saber en qué estado nos encontramos, a nivel físico y mental. Para mí va a ser un parámetro increíble ir a este evento"

En la Copa Mundial de Japón, que se llevará a cabo la próximo fin de semana en la ciudad de Enoshima, Kenneth se plantea llegar hasta la final y colocarse entre los mejores 12 competidores.

El objetivo principal de Kenneth este año es disputar la Serie Clasificatoria Olímpica, que se llevará a cabo en los meses previos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en las ciudades de Shanghai y Budapest.

Estas son las fechas específicas:

  • Shanghái: 16-19 de mayo de 2024
  • Budapest: 20-23 de junio de 2024

En la Serie Clasificatoria Olímpica se entregarán 12 boletos directos hacia París 2024, 6 para los hombres y 6 para las mujeres. Cada país podrá clasificar un máximo de 2 atletas por género, lo que abre puertas a naciones que no son potencia de este deporte, tales como Costa Rica. 

Tico Pablo Aguilar ganó medalla de bronce en el evento internacional CR Open de Downhill 2024

El bicampeón nacional de downhill, Pablo Aguilar Omodeo, se subió al podio en la prestigiosa competencia internacional CR Open de Downhill 2024, la cual se llevó a cabo el pasado 18 de febrero en la pista El Cabuyal, en Hacienda La Lucha.

Pablo fue el mejor representante de Centroamérica en este evento y se adjudicó la medalla de bronce ante competidores de élite mundial. El campeón fue Camilo Sánchez de Colombia, mientras el subcampeón fue el estadounidense Tyler Ervin.

Tras la conclusión del evento, el propio Pablo indicó: 

El CR Open nunca falla, ya son varios años que lo realizan. La competencia estuvo súper buena, la pista no falló (...) Venir a correr a casa es bastante bonito, bastante lindo. Muy contento con todas las personas que vinieron a apoyar"

Además, agregó:

Se cambiaron varios trazados de la pista, con curvas más rotas (pronunciadas) y un poco más trabada la pista. Es con el fin de que se parezca más a las copas del mundo, porque antes era muy rápido (...) Se busca ver más la técnica del corredor"

Camilo tuvo un registro de 03:07.75 en su presentación final, mientras que Tyler Ervin detuvo el cronómetro en 03:10:29. Pablo Aguilar se adjudicó el tercer lugar registrando un tiempo de 03:11:74 en la final.

Recordemos que, a principios de este mes, se oficializó la llegada de Pablo al equipo internacional Cartogua Gravity Racing, que tiene sede en Guatemala y fue fundado en 2024 con objetivos muy ambiciosos. 

Álvaro Castillo, director del evento, dijo emocionado:

Este evento representa la pura pasión en el deporte, es un placer traer pruebas de este tipo para el país, este año hicimos mucha inversión en la pista, para mí es lo más importante y todos los competidores están felices con el sendero”

Estos fueron los ganadores de cada categoría:

  • Nueva Generación: Diego Berzosa.
  • Infantil: Sebastián López Larios.
  • Prejuvenil: Leonardo Passos.
  • Máster B: Constant (Loki) Boshoff.
  • Principiantes: Frederick Camacho.
  • Femenina B: Acacia Boshoff.
  • Enduro A: Noah Boshoff.
  • Enduro B: Kendall Zúñiga.
  • Semipro: Travis Collins.
  • Máster A: Álvaro Hidalgo.
  • Juvenil: Colten Hubbard.
  • Élite Femenino: Rachel Pageau.
  • Elite Masculino: Camilo Sánchez Salazar.

Esta fue la quinta edición del CR Open Downhill y contó con la participación de aproximadamente 80 corredores de países como Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.

 

Casi 100 karatecas costarricenses representarán al país en el Campeonato Centroamericano CCONDEKA 2024

Del 20 al 24 de febrero, El Salvador será el epicentro del XXIX Campeonato Centroamericano de Karate, CCONDEKA 2024. Este evento congregará a atletas de élite de toda la región en el Gimanasio Palacio de los Deportes en San Salvador.

Con un enfoque especial en el talento emergente, este año el campeonato contará con la participación de atletas U12, U14, senior, junior y cadete, quienes buscarán dejar su huella en el tatami. Las categorías en competencia serán: alevin (10-11 años), kata, parakarate y kumite.

Costa Rica se presentará con un destacado equipo de 95 atletas. Entre los karatecas más destacados se encuentran Joshua Núñez, Valeria Monge y Reinier Palma, quienes están listos para enfrentar a los mejores exponentes de la región. Los atletas estarán acompañados por 5 entrenadores; además, nuestro país estará representado por 6 árbitros.

El año anterior nuestro país se coronó subcampeón del CCONDEKA 2023, que se realizó en el gimnasio de la Escuela Central de San Sebastián, con 23 medallas de oro, 13 de plata y 17 de bronce.

El CCONDEKA 2024 promueve la competencia y los valores del deporte inherentes en la práctica del karate.

Sobre CCONDEKA 2024

El Campeonato Centroamericano de Karate es uno de los eventos más importantes en el calendario deportivo regional, que reúne a atletas de élite de toda la región para competir en diversas categorías y modalidades de karate. Celebrado anualmente, este campeonato es una plataforma para el desarrollo y la promoción del karate en la región, así como un espacio para el intercambio cultural y deportivo entre las naciones participantes.

*Información brindada por el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. 

 

Se acerca el debut de Costa Rica en la primera Copa Oro femenina de la historia.

-SURF: este martes Brisa Hennessy puede debutar en la segunda parada del Tour Mundial 2024. El llamado es a las 11:45 am y se podrá ver a través de World Surf League. La surfista tica actualmente se ubica en el puesto 3 del ranking mundial.

-FÚTBOL INTERNACIONAL: Saprissa debutará este martes en la Concacaf Champions Cup. Esperamos que le vaya tan bien como le fue al Herediano la semana pasada.

Tico Pablo Aguilar gana bronce y es el mejor de Centroamérica en el CR Open de Downhill 2024 | Delfino.cr