Hace pocos días se inauguró el puente que une a dos países separados por más 700 km lineales. Este puente no está hecho de concreto ni metal, sino de agua. Para recorrerlo, la embarcación Blue Wave Harmony (un ferri con capacidad para transportar 100 camiones y unas 200 personas) realiza dos viajes de ida y vuelta semanales. El recorrido completo por viaje es de unas 720 millas náuticas, lo que equivale a poco más de 1.320 kilómetros.

El pasado 10 de agosto, unos 40 años después del último viaje en ferri entre ambos países, se retomó esta ruta marítima para el trasiego de mercancías. La embarcación dejó el puerto de La Unión, en El Salvador, y arribó 16 horas después al muelle de Caldera, en Costa Rica. De haber realizado el viaje por tierra, con el paso obligatorio por Honduras y Nicaragua, los camiones que desembarcaron en Puntarenas habrían tardado entre cuatro y cinco días.

El uso de los medios de transporte como los trenes, aviones, camiones y buques de carga ha permitido el avance y el desarrollo económico, incluso antes de la revolución industrial. Al día de hoy, estos medios continúan acortando distancias. No podemos comprar el tiempo pero sí podemos aprovecharlo de una mejor manera. En un mundo globalizado, en el que los bienes se producen en áreas alejadas de donde se consumen, es fundamental trasladar las mercancías de manera segura, eficiente y ágil.

Las dos caras de la moneda

Comparar las emisiones de carbono entre el ferri y los camiones es difícil, ya que en ese cálculo intervienen muchos factores. En el caso de los camiones deben considerarse el mantenimiento de las unidades y la congestión vial durante el viaje. Por su parte, los medios de transporte marítimos cuentan con mantenimiento estricto y sus motores incluyen sistemas de reducción de emisiones, lo que los hace muy eficientes.

En cuanto a los costos, utilizar el ferri en un solo sentido ronda los 1.360 dólares estadounidenses por camión. Este monto puede subir si se adquiere alimentación o una habitación para descansar. Por su parte, el costo del viaje por tierra roda los 1.600 dólares, monto que también puede variar. La diferencia en el costo no parece ser atractiva todavía para los usuarios, lo que se refleja en el bajo uso del servicio.

El ferri permite aprovechar el tiempo y descansar, leer un libro e incluso socializar con otros compañeros del gremio. El viaje de ida y vuelta, que en camión tomaría entre ocho y diez días, se haría en dos o tres días en ferri, lo que permitiría hacer más viajes en el mismo período y generar más ingresos a los transportistas con menos horas de manejo. Los dueños de las mercancías también se ven beneficiados por esta reducción en el tiempo, especialmente cuando se transportan productos perecederos. Por un lado, se amplía el número de viajes y por otro se reduce el riesgo de daño o de robo de los productos.

Cambios, pruebas y ajustes

Todo cambio requiere de una etapa de pruebas y ajustes. El ferri no es la excepción. Es posible que algunas personas no quieran probar esta modalidad de transporte de carga y prefieran mantener las ruedas sobre el asfalto, debido a que el viaje sobre el agua no los hace sentirse cómodos. Por otra parte, entre otros cambios, el ferri modifica el imaginario colectivo sobre la figura del camionero.

Utilizar el puente de agua entre Costa Rica y El Salvador es hoy una alternativa que permite ganar y aprovechar el tiempo. Además, fomenta y amplía la inversión entre ambas naciones y genera sinergias comerciales, políticas, sociales y culturales. Una alternativa que lo aleja del congestionamiento vial, la exposición a asaltos y sobornos, las largas filas en puestos fronterizos, los accidentes de tránsito y el desgaste del camión. Además, reduce el tiempo de viaje en un 400%, mientras observa el ancho mar azul. ¿Qué esperan para subirse al ferri?

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