La CCSS está trasladando a las personas atendidas en el México al Calderón Guardia, al tiempo que se reforzó al capacidad instalada y el personal de este segundo centro para atender a los nuevos pacientes.
El Ministerio de Salud confirmó, la mañana de este miércoles, el cierre definitivo del programa de trasplante hepático del Hospital México.
Así lo indicó la jerarca de la cartera y vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, en una conferencia de prensa convocada esta mañana, en la que también participó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez:
Ya generamos la resolución y doña Marta (presidenta ejecutiva de la CCSS) ya fue notificada para revocar la autorización a nombre del Hospital México, con efecto inmediato. En ella se ordena a la Secretaría ( a Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Dirección de Servicios de Salud) el emitir una nueva autorización (al Hospital México) solamente para los órganos que ellos ya trasplantan, únicamente en actividades de trasplante renal, de tejido ocular, médula ósea y trasplante osteo muscular, excluyendo con esto la parte de trasplante hepático".
El caso se remite al pasado mes de mayo, cuando el Salud giró una orden sanitaria de cierre en contra del programa de trasplante hepático de este hospital, debido a un informe que mostraba bajos niveles de supervivencia en los pacientes atendidos en ese centro médico.
Según informó el ministerio en ese momento, el informe de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante (SINADOC) analizó la supervivencia de los pacientes trasplantados en un periodo que abarcó del 1 enero del 2017 hasta el 31 diciembre del 2022 en los tres establecimientos de salud autorizados para realizar trasplante hepático en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En la comparación del informe se terminó por excluir al Hospital Nacional de Niños y por ello, para "comparar entre iguales" según señaló Munive, se tomaron los criterios de mortalidad postoperatoria y supervivencia con el paso de los años, entre los centros médicos Hospital Calderón Guardia y Hospital México.
Así, se demostró que en el tema de mortalidad postoperatoria (donde el estándar internacional es de un 10%) el Calderón Guardia registró un 8% mientras que el Hospital México tuvo un 30%.
A su vez, en materia de supervivencia al año la operación (donde el estándar internacional es del 80%) el Calderón Guardia registró un 85% y el Hospital México un 50%; al tiempo que a los tres años, donde el estándar es del 75%, el Calderón mantenía sus número mientras que estos en el México bajaban a un 45%.
El informe de mayo fue uno preliminar, que generó la medida cautelar de suspensión temporal, y en agosto se presentó la resolución final con la orden definitiva.
Según explicó Munive, esta resolución incluso trae consigo una denuncia por "posibles delitos penales" y aunque aseguró que hay un incumplimiento de los artículos 18, 19, 20 y 94 de la Norma nacional de distribución y asignación hepática proveniente de donante cadavérico, evitó ampliar en más detalles, señalando que el caso ya se encuentra judicializado:
En agosto la Gerencia Médica de la Caja notificó de forma oficial el informe definitivo en el que encontramos diferentes elementos de presuntos delitos penales y, por ende, generamos las acciones pertinentes como la de ir a la Fiscalía de Probidad y Transparencia del Ministerio Público y presentar una denuncia formal para que el Poder Judicial genere las acciones que corresponden".
Por su parte, Esquivel Rodríguez agregó que a lo interno de la CCSS ya se abrieron procedimientos administrativos contra los funcionarios investigados por este tema:
Ya se han abierto investigaciones preliminares contra las personas que se han visto involucradas en estos temas y hay procedimientos disciplinarios ya caminando dentro de la institución".
En febrero pasado, La Nación informó que el Ministerio Público investiga al director del México, Douglas Montero Chacón, por un presunto irrespeto en la lista de pacientes en espera de un trasplante de hígado, pues uno de los gerentes de la Caja, quien se encontraba en la quinta posición, recibió el injerto antes que los otros cuatro enfermos.
La CCSS está trasladando a las personas atendidas en el México al Calderón Guardia, al tiempo que se reforzó al capacidad instalada y el personal de este segundo centro para atender a los nuevos pacientes.
Proyecto de reforma a la normativa
A su vez, las autoridades indicaron que ya tienen un nuevo borrador de reforma al Decreto 41555 Normativa Nacional de Distribución Hepática para "blindar" el proceso de donación de órganos.
Según Munive, esa reforma actualizará los criterios de distribución y asignación de donaciones, fiscalizará e interpondrá sanciones contra los médicos que se salten ese proceso e implementará una la declaración jurada por parte del médico tratante, previo a la operación.
Además, se propondrán cambios al sistema con el que trabaja la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Dirección de Servicios de Salud (SINADOC) para que las personas puedan ver en tiempo real cómo avanza su proceso de forma online.
Según la ministra:
Con esta acción se contribuye a asegurar la accesibilidad al trasplante y, nuevamente, a asegurar la transparencia en los procedimientos".