La organización se presentó oficialmente en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala de la mano de Oficina Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Quetzaltenango y organismos internacionales.
Bajo el nombre Federación de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica y República Dominicana (FOMEECARD) se conformó en Guatemala una entidad internacional que une organizaciones de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Panamá y República Dominicana. En total logra agrupar a alrededor 30.000 mujeres empresarias y emprendedoras de la región. La organización asegura que nace con un objetivo muy claro: trabajar para favorecer el desarrollo de los emprendimientos y empresas de las mujeres de la región, fortaleciendo de manera global el desarrollo económico de todas sus integrantes.
El evento de lanzamiento fue presentado por la vicealcaldesa de Quetzaltenango, Kattia Minera, quien confirmó su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones para iniciar negocios para las mujeres. Asimismo, la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala, organizaciones de cooperación internacional como CENPROMYPE, SIECA, COMCA, ONU Mujeres y OIM atestiguaron la histórica alianza. Además, subrayaron el trabajo que sistemáticamente se viene realizando para generar programas y acciones de impacto para los negocios liderados por mujeres.
La Federación fue fundada y conformada por organizaciones de cada país como Marysela Zamora de Nosotras Women Connecting y Fábrica de Historias de Costa Rica, Katia Montenegro de Network Internacional de las Mujeres Empresarias (Belize- Guatemala), Guadalupe Castro y Fátima Escobar de ASIMUJER de El Salvador, Dina Núñez de la Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras AMEEH, Larú Linares de Canal de Mujeres Empresarias de Panamá, Amarylis Durán de Federación de Mujeres Empresarias de República Dominicana e Issa Argueta de Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala CAMEEG.
“Por medio del trabajo en alianza para hacer cumplir nuestra visión de una región más próspera para las mujeres es que trabajamos en nuestro fortalecimiento, en las acciones y alianzas internacionales para poder seguir tejiendo soluciones de impacto para las emprendedoras y empresarias de la región”, dijo la presidenta Issa Argueta.