El programa consta de cuatro módulos, virtuales y gratuitos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentaron este miércoles el programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento, el cual permitirá que personas con bachillerato de secundaria pendiente lo saquen de manera virtual y gratuita, en un periodo de tres meses.

El proyecto busca que las más de 48.000 personas que tienen pendiente este requisito para completar la secundaria y que egresaron entre 1988 y 2019, lo completen.

Para ello la nueva opción, que no tiene costo alguno para el estudiante, se desarrollará mediante la plataforma virtual del MEP y responderá al diseño curricular elaborado en conjunto con la UNED, con la aprobación del Consejo Superior de Educación.

El programa consta de cuatro módulos que deben completarse en tres meses y que empiezan por el tema “Competencias socioemocionales y habilidades blandas” que tiene una duración de 10 horas. Este aborda tópicos como inteligencia emocional, manejo de emociones, estilos y hábitos de vida saludable, comunicación asertiva, autoestima y técnicas de habilidades sociales.

El módulo 2, que dura 50 horas, se llama “Competencias digitales” y propone que las personas puedan editar, crear y publicar contenidos digitales.

El tercero lleva por nombre “Competencias para gestionar proyectos” y también demanda 50 horas. En él los estudiantes aprenderán sobre elaboración de modelos de negocios, servicio al cliente, técnicas efectivas de negociación y Excel, entre otros.

Finalmente, el módulo “Competencias en idioma Inglés”, que requiere de 50 horas, busca que las personas sean capaces de elaborar oraciones en tiempo presente, plural y singular, describir objetos y expresar ideas claras que den a conocer sus intereses y necesidades.

De forma transversal, en cada uno de los módulos se integrarán los contenidos de las asignaturas básicas de Español, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias.

Según señaló el MEP:

El estudiantado puede tener acceso al contenido a su conveniencia y avanzar a su propio ritmo porque, al ser virtual, hay flexibilidad de horarios".

Los requisitos para la matrícula son que la persona estudiante tenga más de 18 años, que se haya egresado de secundaria entre los años 1988 y 2019 y que matricule en la plataforma del MEP “Yo aplico". También debe aportar el certificado de conclusión de la secundaria y copia de la cédula.

La matrícula inicia el 28 de agosto y cierra el 15 de setiembre y, al finalizar, el estudiante obtendrá el grado académico de Bachillerato en Educación Media del MEP y una certificación de competencias para la vida y la empleabilidad emitida por OMiPYME y la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED.

Según indicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro:

Esta es una oportunidad para que las personas adultas accedan a una educación de calidad en materia de empleabilidad y emprendimiento y puedan obtener conocimientos y desarrollar competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno".

Por su parte el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, señaló "la importancia de aprovechar las ventajas de la educación a distancia con el uso intensivo de tecnologías digitales, para desarrollar novedosas oportunidades que faciliten la superación de numerosas poblaciones como la que se espera atender con este programa".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a noviembre de 2021 el 61,6% de la población desempleada, equivalente a 216.305 personas, no cuenta con secundaria completa.