La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) impulsa el proyecto “Evolución SOStenible”.

Evolución SOStenible fue concebido por la AED como un espacio de reflexión y trabajo conjunto “para que las personas líderes de empresas y organizaciones se comprometan con la sostenibilidad, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la gestión de negocios contemplando consideraciones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza)”.

Alexandra Kissling, presidenta de AED, explica: “Las alianzas y la colaboración son la clave para construir como sociedad el país que queremos. El desarrollo sostenible necesita transparencia, confianza entre sectores, innovación y apertura al cambio. Desde AED, con las organizaciones aliadas que hacen realidad este espacio, queremos impulsar un cambio cognitivo en los liderazgos empresariales, tomando en cuenta los desafíos que enfrenta el planeta. Queremos proporcionarles a estas personas las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en agentes de cambio y forjar un futuro sostenible a través de sus organizaciones sin dejar a nadie atrás y en armonía con el ambiente”.

Evolución SOStenible 2023 arrancó el 28 de agosto y terminará mañana 1 de setiembre. Ha funcionado como un espacio híbrido con la intención de generar un contacto directo entre personas en posición de liderazgo y con capacidad de toma de decisión a nivel empresarial, a fin de promover e incentivar una visión cada vez más orientada a la sostenibilidad. En ese sentido el evento se ha planteado como una plataforma dedicada al Liderazgo Consciente: ASG, base de la transformación empresarial.

Por ese motivo las más de 200 personas líderes convocadas han tenido la oportunidad de escuchar a referentes globales como Edbert Mulder fundador de Circular Leadership, quien, a través de realidad virtual, entrena a personas líderes empresariales para profundizar su conexión con el planeta y así promover cambios en la estrategia de sus organizaciones. La actividad inmersiva que ofrece Mulder se conoce como EARTH FROM SPACE, un espacio que permite a las personas participantes adquirir un mayor entendimiento del estado de nuestra biosfera, atmósfera y océanos, para que consecuentemente puedan impulsar cambios y acciones de impacto desde sus empresas.

También se contará con la participación de Juan Carlos Guáqueta, experto en el uso de la inteligencia artificial, y sus modelos generativos en actividades ambientales, sociales y de gobernanza; César A. Rodríguez quien diseña, implementa y ejecuta sistemas de gestión de riesgos estratégicos, financieros, operativos, de tecnología de la información y de cumplimiento; Meghan Bush promotora de la innovación sostenible y la estrategia de marca aprovechando la visión humana y la creatividad para impulsar la transformación a nivel sistémico y Sofía del Valle, engagement lead del World Benchmarking Alliance (WBA) desde donde lidera esfuerzos de vinculación, relacionamiento y alianzas en el ámbito social, incluyendo derechos humanos, género, desigualdad y transición justa.

Además, de Naciones Unidas participan Saskia Carusi, Oficial de Asuntos Externos (Las Américas y el Caribe) para la Reducción de Riesgo de Desastres quien cuenta con amplia experiencia en la gestión de programas de reducción de riesgo de desastres, de respuestas humanitaria y de desarrollo local, así como Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas para Costa Rica. Naturalmente el evento también contará con la intervención de referentes nacionales en temas de sostenibilidad con el fin de dialogar sobre avances y mejores prácticas.

Evolución SOStenible pondrá énfasis en temas como la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones estratégicas, el impacto de la sostenibilidad en la reputación y el valor de la marca, las mejores prácticas para la gestión responsable de la cadena de valor y la inversión sostenible, así como la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. De igual forma se compartirán estrategias para promover la diversidad y la inclusión en el entorno laboral, el diseño de productos y servicios con impacto social positivo, las estrategias de colaboración con organizaciones sociales y el desarrollo de modelos de negocio sostenibles.

Tome nota: las grabaciones de todas las conferencias serán compartidas en el sitio web del evento, en http://www.evolucionsostenible.com