La joven paravelocista costarricense Sofía Orozco Trejos, de 16 años, impuso un nuevo récord nacional en la prueba de 100 metros planos T-38 y ganó medalla de oro en el Abierto “Warrior Athletes” de México.

En territorio azteca, Sofía detuvo el cronómetro en 15 segundos y 61 centésimas, dejando atrás la marca de 15.98 segundos que ella misma había protagonizado en los pasados Juegos Juveniles Parapanamericanos de Bogotá 2023.

¿Qué discapacidad física tiene Sofía? La categoría T38 es para los atletas con un movimiento y coordinación ligeramente limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, y de un lado del cuerpo o de todo el cuerpo.

Sumado a la medalla de oro en los 100 metros planos, la estudiante del Liceo Deportivo de Grecia, Alajuela, conquistó el primer lugar en la prueba de 200 metros planos categoría T-38, con un tiempo de 32.76 segundos.

En la competencia “Warrior Athletes” de México, también participaron otros atletas adaptados de Costa Rica. Siler González de la categoría T-63, por ejemplo, impuso un nuevo récord nacional en la prueba de impulsión de bala (9.44 cm).

Reconocimiento especial para Henry Quirós de la categoría T-11, Daniel Fajardo de triciclo juvenil T-54, Laurens Molina de triciclo T-54 y Jonathan Alcázar triciclo T-54, quienes dieron todo por el país.

El torneo mexicano se disputó del 18 al 20 de agosto en la capital azteca con la participación de 400 paratletas de México, Perú, Colombia, Camerún y Costa Rica, con miras a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, del 20 al 27 de noviembre.