La propuesta empezará como plan piloto a partir de setiembre, con la tarifa de 705 colones por trayecto.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) señaló este miércoles que el tren que conectará a Paraíso de Cartago con San José empezaría operaciones, finalmente, en el mes de setiembre.

El servicio llegará hasta Plaza Paraíso y su apertura es posible gracias a la intervención de 2.5 kilómetros de vía férrea entre el cantón paraiseño y el de Oreamuno.

Como parte de las labores previas a la habilitación de la vía fue necesaria la construcción de un muro de contención ubicado 30 metros al este del puente sobre el río Chinchilla, así como de obras de reparación de alcantarillado, específicamente 350 metros al oeste del puente sobre el río Blanquillo en Oreamuno.

En esta zona se realizó la reparación del piso de la alcantarilla que presentaba socavación y pérdida de material y la reparación de sus grietas, además de mejoras para la conducción del flujo de agua pluvial en la entrada y salida de la alcantarilla, con el fin de proteger el talud.

A su vez, el INCOFER indicó que ya está listo el diseño para mejorar estructuralmente los puentes ferroviarios del río San Nicolás, del río Tatiscú y de la Quebrada Manta, cuyas estructuras están siendo reforzadas actualmente.

Al respecto el presidente ejecutivo de INCOFER, Álvaro Bermúdez Peña, señaló que:

Todos estos trabajamos a lo largo de 2.5 kilómetros de vía férrea demuestran nuestro compromiso con los paraiseños, de llevarles el tren en una primera etapa y como un plan piloto a partir del mes de setiembre y con la tarifa actual de 705 colones que cubre la ruta Cartago-San José”.

La Municipalidad de Paraíso se comprometió a realizar la construcción del andén ferroviario para que los pasajeros puedan tomar el tren.

INCOFER informará en los próximos días sobre los horarios para esta ruta.