Por Dayana Acuña Bermúdez - Estudiante de Ingeniería Química Industrial

En el cambio climático, el segundo gas de efecto invernadero que mayor problema causa a nivel ambiental es el CO2. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, al 2018 las emisiones de CO2 en el mundo fueron de 33 513 Mt (International Energy Agency, 2018). El aumento de las emisiones de gases es el causante del llamado efecto invernadero, responsable del calentamiento global. CEPSA (2015) menciona que el calentamiento global es el incremento gradual en la temperatura media de la superficie terrestre, que es consecuencia de la alteración del balance energético del planeta causado por las emisiones de gases. Estas emisiones de gases son resultado del crecimiento poblacional y el desarrollo de la humanidad en las últimas décadas, la cual ha sido desmedida y, a pesar de sus efectos positivos, también existen efectos negativos que afectan directamente al planeta.

En los últimos años se han buscado diferentes tecnologías para disminuir las emisiones de los gases de efecto invernaderos. Núñez, González y Saura (2015) mencionan que hay tres opciones que se han estudiado para la reducción de emisiones, entre ellas la mejora en la eficiencia de los procesos de combustión, empleo de combustibles que tenga baja concentración de CO2/H20 y finalmente la captura y recuperación de CO2 durante los procesos de combustión antes de ser enviados a la atmósfera. Existen diferentes tecnologías para la captura de CO2, como la absorción en líquidos, donde el sistema captura los gases procedentes de la combustión en algún proceso industrial mediante columnas de absorción, una vez capturado el gas, algunas de las aplicaciones que se les puede dar, según menciona Núñez, González y Saura (2015), se encuentran en la producción de productos químicos comerciales, en la obtención de atmósferas inertes y en el transporte de alimentos envasados.

Sin embargo, en esas tecnologías no se toma en cuenta los gases que ya fueron liberados a la atmósfera y que son parte responsable de la alteración en del clima debido al efecto invernadero que se genera. Naturalmente los mares y árboles son los encargados de absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, pero debido a la cantidad de emisiones estos medios naturales tienen la capacidad de absorber todos los gases generados, lo que ocasiona, por ejemplo, la acidificación de los océanos que causa la muerte de especies marinas y de los arrecifes de coral.

Ferrer (2020) menciona que actualmente se está estudiando una tecnología que utiliza grandes ventiladores que procesa el aire y filtra el CO2 para luego ser procesado o utilizar incluso en la industria de petróleo; sin embargo, es una tecnología que aún no se desarrolla completamente, pues se necesitaría que logre procesar 80 millones de toneladas de aire, por lo que la cantidad de ventiladores necesarios sería inviable económicamente.

Las tecnologías para la captación de CO2 han evolucionado con los años ofreciendo soluciones tanto para el dióxido que está presente en el ambiente como para procesar el que aún no ha salido de las fábricas. La captación de CO2 ofrece una solución y además representa ventajas, pues tiene múltiples aplicaciones en la industria. Sin embargo, considerando el desarrollo humano, la cantidad de CO2 producido es grande, por lo que se debe considerar almacenarse en la corteza terrestre o inyectarse en los océanos, ocasionando igualmente la acidificación de estos. Por ello, a pesar de las tecnologías, una solución más eficiente es el utilizar procesos que no produzcan grandes cantidades de gases.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • CEPSA. (2015). El cambio climático y los gases de efecto invernadero (GEI) en Cepsa. https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Coorp_Comp/Medio%20Ambiente_Seguridad_Calidad/Art%C3%ADculos/Dossier-Cambio-Climatico-y-GEI.pdf
  • Ferrer, J. (2020, 8 de julio). ¿Cómo capturar más CO2 de atmósfera? Verde y azul. https://verdeyazul.diarioinformacion.com/capturar-mas-co2.html
  • International Energy Agency. (2018). Data and statistics. https://www.iea.org/data-and-statistics?country=WORLD&fuel=CO2%20emissions&indicator=TotCO2
  • Núñez, A., González, M. y Saura, G. (2015). Proceso de recuperación de CO2. Generalidades. ICIDCA sobre los derivados de la caña de azúcar, 49 (2), 24-32. https://www.redalyc.org/pdf/2231/223143421004.pdf