La obra ofrece historias de empoderamiento femenino, resiliencia y luchas contra la exclusión y el rechazo a las que se enfrentaron nueve mujeres que estuvieron en condición de calle.

El libro “En tacones por la zona roja”, el cual fue escrito por mujeres que estuvieron en condición de calle, cuenta las diferentes vivencias y circunstancias a las que se enfrentaron estas cuando estuvieron en esa situación.

El texto será presentado este jueves 10 de agosto a las 2 de la tarde en el Auditorio del Museo de los Niños.

Según señaló la escritora costarricense, Carla Brunetti:

Ser una mujer en condición de calle es muy diferente a ser un hombre en condición de calle y eso en el libro se nota, se nota la cruda verdad de porque ellas llegaron a estar en esa condición y porque vivieron lo que vivieron, es la historia no oficial contada de la manera más desgarradora, real y también resilientes”.

Todo empezó como un taller de escritura terapéutica impartido por la escritora costarricense, en la Fundación Casa Mint, la cual atiende a mujeres en riesgo o situación de calle en la provincia de San José.

Al ver lo obtenido del taller decidieron plasmarlo en el libro “En tacones por la zona roja”. Según Brunetti:

Tuve el privilegio de conducir un taller de escritura terapéutica, con estas nueve valientes mujeres, que vivieron muchísimos años en condición de calle. Ellas escribieron sus historias desde el corazón, desde su sufrimiento, desde sus realidades. El valor que tiene el libro en realidad, es que no es un libro escrito por un investigador, por una universidad, por un antropólogo, ni una socióloga.  No, está escrito desde la vivencia de ellas mismas, de las víctimas de una violencia estructural terrible”.

En la obra Evelyn Mora, Grettel Quirós, Jéssica Hernández, Kilia López, Lauren Hernández, Pamela Solano, Tania Vega, Ninoska Palacios y Yazmín (seudónimo) contarán sus historias de empoderamiento femenino, resiliencia y sus diferentes luchas contra la exclusión y el rechazo. Asimismo, relatan como han trabajado para poder salir adelante.

Según señaló López:

Estoy muy feliz de participar en este proyecto del libro, que les llevamos a las personas, para que sepan de nuestras inquietudes, soluciones y también pedimos su ayuda para que entiendan sobre ciertas circunstancias que nos llevaron a la calle”. 

Por su parte, Hernández también integrante de la obra expresó que:

Es un libro de vida y cambió, un libro para muchas mujeres que todavía siguen viviendo en muchas circunstancias, en vulnerabilidad y que esto les ayude a salir a delante, que esto le sirva de motivación, que sí se puede”.

Este 10 de agosto será la presentación de la obra, donde estarán a la venta 300 ejemplares de una edición especial del libro, por un valor de ₡15.000.

Los fondos recaudados serán destinados a diferentes proyectos de emprendimientos de ellas mismas.