Fracción del PUSC solicitó hoy que se investigara el tema de las contrataciones a Sinart.

La Contraloría General de la República (CGR) confirmó vía comunicado de prensa que desde el pasado mes de julio tiene abierta una indagación de oficio relativa a la la materia de contrataciones recientes realizadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

El anuncio de la Contraloría se da luego de que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana solicitará el día de hoy a la CGR que se abriera una investigación sobre este tema.

Dato D+: La Contraloría es un ente auxiliar de la Asamblea Legislativa, y su Ley Orgánica establece que debe instruir sumarios o realizará investigaciones especiales, cuando lo soliciten los órganos parlamentarios de la Asamblea Legislativa o conjuntamente al menos cinco congresistas.

Desde la Contraloría confirmaron que todas las denuncias que se han recibido posterior al inicio de la investigación se han incorporado a ese proceso el cual es llevado por el área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR.

Por último la Contraloría recordó que, por tratarse de una indagación en curso, no le es posible adelantar criterio alguno ni dar acceso a información adicional sobre este caso.

Solicitud de investigación del PUSC

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), envió un oficio a la Contraloría General de la República (CGR) solicitando a esa institución que se investiguen las contrataciones directas entre algunas instituciones públicas y el Gobierno con la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

El oficio, que contó con el respaldo de toda la bancada del PUSC,  fue enviado desde el despacho del diputado Horacio Alvarado Bogantes, quien señaló:

Nos llama la atención que la mayor parte de esas contrataciones se realizan de forma directa, es decir, sin mediar concurso alguno, en lugar de efectuar una licitación pública con agencias de publicidad, en busca de la mejor oferta para los intereses de la institucionalidad pública”.

En el oficio a la Contraloría señalaron que “en algunos de los casos expuestos por la prensa, los plazos, procedimientos, trámites, requisitos y documentación atinente a las contrataciones no estén siendo debidamente atendidos; los argumentos que se exponen para cuestionarlos son meritorios y podrían estar indicando incumplimiento por parte de los contratantes”, y en otros casos encontraron que “se aportó como estudios de mercado para respaldar los procedimientos de las contrataciones, información y documentación escueta y carente de sustento técnico”.

Adicionalmente, según indica el oficio, desde la bancada del PUSC indicaron que hay algunos casos consultados donde “aparentemente para saltarse el requerimiento que establece la ley en cuanto a la idoneidad del ente público que se pretende contratar y cumplir con el porcentaje mínimo que este debe prestar del objeto contractual, se excepciona de los servicios y/o productos, asuntos, que no cabe duda, son parte sustancial de lo que se contrata” y aseguraron que de comprobarse está práctica sería “una falta muy grave en la que se estaría incurriendo para burlar la normativa”.

La consulta también señala posibles incumplimientos al reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, ya que “no figuran en los expedientes de dichas contrataciones en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)”.