La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) actualizó la normativa del país para operaciones de vuelo con sistema de aeronave piloteada a distancia-RPAS (Remotely Piloted Aircraft System, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones.
El director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo, explicó que entre los cambios destaca una flexibilidad para quienes utilizan los drones para realizar labores agrícolas, como es el caso de la fumigación y otro tipo de tareas que se pueden realizar con este tipo de aeronaves.
La DGAC permitirá la operación de aeronaves de más de 25 kg de peso máximo de despegue para actividades agrícolas y otros trabajos aéreos. El interesado deberá demostrar que el trabajo se desarrolla en sitios donde no existan áreas pobladas y conglomeración de personas, y se les autorizará caso por caso para definir las limitaciones de diseño y de mantenimiento.
Para este tipo de operaciones, los drones que requieran uso de pista de despegue y aterrizaje deberán contar con su propia pista que cumpla con las limitaciones del fabricante. En este caso, el propietario de la aeronave no tripulada, el solicitante o el titular de un certificado operativo, deberá inscribirlo en la página oficial.
Las autoridades de Aviación Civil indicaron que toda empresa comercial y no comercial de fumigación aérea con RPAS deberá estar registrada ante el Servicio Fitosanitario del Estado como empresa dedicada a la aviación agrícola. Naranjo destacó:
Esto permite una mejor aplicación de la regulación para que más empresas puedan utilizar este tipo de tecnologías en el desempeño de sus funciones.
Adicionalmente detallaron que se restringió la convalidación de pilotos extranjeros hasta un periodo de tres meses. En caso que los pilotos de drones quieran permanecer por más tiempo en el país, deberán someterse a un proceso de certificación en una entidad educativa aprobada por la Dirección General de Aviación Civil.
Las nuevas disposiciones rigen desde inicios de este mes de agosto y pueden consultarse en el enlace del sitio web de la DGAC.