Por Paulina Guillén Vargas – Estudiante de la Maestría en Gestión de Proyectos

Se ha puesto a pensar usted en algún momento cuáles son las ventajas de un MPS, o bien, qué tipo de estrategia de cadena de suministros aplica la empresa para la que labora. Puede ser que se haya estado implementando MPS y usted no lo sabía. El Plan Maestro de Producción es definido como “el plan con los tiempos desglosados que especifica cuántas piezas finales va a fabricar la empresa y cuando” (Chase, Jacobs y Aquilano, 2009). Esta estrategia se puede aplicar en todas aquellas empresas en las que se entrega un servicio o bien un producto. Desde mi punto de vista, el MPS es una estrategia adecuada y competitiva a implementar por las compañías para cumplir con la satisfacción del cliente.

Las ventajas que tiene la aplicación del Plan de Maestro de Producción son las siguientes:
1. El Plan de Maestro de Producción planea el lanzamiento de nuevos productos, según la época del año en la que nos encontremos, por lo que permite que se tengan los inventarios necesarios para dedicar los esfuerzos a la parte productiva según la proyección.
2. El tener un plan de producción permite generar un modelo de negocio, en el que se determinan los recursos necesarios sin que se dependa de la demanda, generando entonces un proceso estable.
3. Este plan es independiente a demanda del mercado, por lo que, sin importar lo que el mercado demande, se mantiene una constante en producción y demanda hacia los proveedores.
4. Mejora la comunicación entre todos los departamentos de la empresa para asegurar el abastecimiento cada vez que haga falta.
5. Hace más eficiente la cadena de suministros, pues el tener fechas y demandas mantiene a los proveedores enterados.
6. El tener el plan de producción permite visualizar las entradas y salidas de ingresos a la empresa, lo que le permite al departamento de finanzas realizar proyecciones anuales del estado financiero de la planta.
7. Además de todas las proyecciones que se mencionan con anterioridad, se puede proyectar la cantidad de personal que es necesario contratar para cumplir con lo proyectado en el MPS.

Aplicar MPS en la cadena de suministros permite planear de una forma más eficaz, nos encontramos con empresas cambiantes y que avanzan en revoluciones muy avanzadas, por lo que el MPS a veces podría no ser tan funcional. Un ejemplo claro son las industrias médicas que, según la tendencia en el mercado, el tipo de enfermedades crónicas, la cantidad de las enfermedades crónicas y las nuevas enfermedades, pueden cambiar el rumbo de una empresa. Por ejemplo, en una industria médica de marzo a abril aumentó en un 500% la demanda de un producto para atender la pandemia a nivel mundial.

La planeación con el MPS permite mejorar las proyecciones y la estabilidad del negocio. Sin embargo, el MPS podría no generar un plan de negocio si no hay una adecuada planificación. Por ello, es de suma importancia trabajar en la programación normalmente semanal para definir de manera adecuada la demanda real y así generar el proceso estable que trae como beneficio la aplicación del MPS. Tomando en cuenta el factor pandemia, la planificación semanal permitiría pronosticar de una mejor forma este tipo de situaciones.

La demanda del mercado es importante, por lo que desde el punto de vista de la estrategia, muchas veces la aplicación del MPS puede traer consecuencias por haber un cambio en la expectativa del mercado de manera repentina, o bien, situaciones inesperadas como la actual pandemia que nos ataca; el MPS normalmente no tiene planeado este tipo de imprevistos, lo cual pone en riesgo la satisfacción al cliente. De la misma forma, se ha definido que los clientes finales podrían quejarse por la ausencia del producto en el mercado y esto dar ventaja a la competencia, y muchas veces las empresas no tienen una comunicación adecuada, lo que provoca deficiencias en la lista de requerimientos de materiales, saldos de inventarios, faltantes. Esto es parte de un proceso muy importante, por lo que estoy de acuerdo que el MPS podría mejorar la comunicación entre departamentos, pero más allá de eso impulsa la cultura y el compromiso de que esto suceda, ya que sin que esto suceda podría haber una caída en toda la cadena de suministros y el MPS.

Siguiendo con el proceso de comunicación, se habla de que la cadena de suministros se hace más eficiente, esto podría ser verdadero en caso de que se tenga claro la lista de materiales a requerir para cumplir con la proyección y la capacidad de respuesta del proveedor. Cabe también mencionar que los departamentos se involucran y trabajan todos por un mismo objetivo, ya que, al tener proyecciones de producción, las empresas realizan proyecciones financieras y de contratación de personal más reales, y muchas veces estas proyecciones pueden ser tan positivas que se encuentra al personal involucrado de forma enfocada a que esta proyección se pueda cumplir, trabajando todos en pro de la producción que se planeó.

La aplicación del MPS es una ventaja competitiva en el mercado, ya que el tener el poder para realizar el plan maestro de producción. Además, contar con los recursos para que los departamentos involucrados y los proveedores puedan brindar cada uno de los elementos necesarios para cumplir con ese plan maestro de producción, te da una ventaja sobre las demás empresas, ya que siempre se va a tener lo necesario para suplir la necesidad del cliente y no sobrepasar los costos de los inventarios tanto de materia prima como de materia terminada. Sin duda alguna, el MPS es una estrategia que permite a muchas empresas ser exitosas en su cadena de suministros, pero que, si no es aplicada de una manera adecuada, fomentando el compromiso de la comunicación y cumplimiento interno y asegurándose de la capacidad que tienen los proveedores para responder a la demanda, podría no ser tan efectivo. Pensar que por sí solo el MPS va a funcionar, solamente estando escrito en un papel o planeación de Excel, no es sensato, pues como todas las demás estrategias para la cadena de suministros se requiere poner en acción lo que se planeo y fomentar la ejecución comprometida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2009). Administración de operaciones. Producción y Cadena de Suministros. México D.F.: Mc Graw Hill.