El programa de ALIARSE y el MTSS beneficia a estudiantes de las comunidades de Hojancha, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Liberia y Nicoya.

La Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, conocida como ALIARSE se comprometió durante este 2023 a capacitar a 200 estudiantes de la provincia de Guanacaste, con el objetivo de que puedan acceder a mejores opciones a la hora de aplicar al mercado laboral.

La población estudiantil que ha sido beneficiada, forma parte de los colegios técnicos y profesionales de las comunidades de Hojancha, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Liberia y Nicoya.

El programa cuenta con grupos virtuales y presenciales, en donde los participantes se capacitan en el dominio del idioma inglés, habilidades técnicas, socioemocionales y el acompañamiento para el paso final de vinculación laboral.

Para Edwin Bohorquez Duarte, estudiante del programa en la zona de Carrillo, esta capacitación lo ha motivado a seguir creciendo para enfrentarse al mundo profesional y laboral.

He crecido estos últimos meses tanto como persona, estudiante y profesional en un futuro, esto es parte de un crecimiento más grande que me va a llevar a cumplir los sueños que tengo, aprender un segundo idioma es difícil, no es nada sencillo pero teniendo los ánimos, la fuerza, quien te apoye, con profesores y promotor social que está ahí para nosotros se hace más sencillo. Esto me ha ayudado más en mi confianza, soy más seguro de hablar en otro idioma, los insto a crecer como he crecido yo”.

Por su parte, Aitor Llodio, director ejecutivo de la fundación, destacó que este programa permite crear diversas oportunidades de inserción laboral para muchas personas en esta provincia.

Sabemos que son muchos los retos a los que se enfrenta Guanacaste, por lo que generar alianzas entre diversos actores de la sociedad es fundamental para un desarrollo más equitativo y sostenible de la región”.

Llodio además enfatizó, que el programa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de su programa “EMPLEATE” y a la alianza con más de 50 empresas nacionales y transnacionales.