La selección nacional U-17 de judo, conformada por Gabriel Agüero Vásquez, Noilyn Aguilar Bravo, Iván Solís Fernández y Jimena Arce Lacayo, experimentó un día de ensueño en la Copa Panamericana Cadete 2023 que se está llevando a cabo en Lima, Perú.

Este miércoles Costa Rica conquistó tres medallas de oro y una de plata, un resultado que demuestra el enorme crecimiento del judo en nuestro país. Gabriel, Noilyn, Iván y Jimena se enfrentaron a los mejores talentos del continente.

Repasamos los resultados de cada atleta, en sus respectivas categorías: 

  • Medalla de oro para Iván Solís - división -50 kilogramos masculino
  • Medalla de plata para Gabriel Agüero - división -55 kilogramos masculino
  • Medalla de oro para Jimena Arce - división -57 kilogramos femenino
  • Medalla de oro para Noilyn Aguilar - división -63 kilogramos femenino.

A nivel de equipos, Costa Rica se ubicó en el puesto #2 del ranking continental. Perú lideró el listado global, pero esto se debe en gran medida a la cantidad de judocas que inscribieron en la copa: 36 en total. Costa Rica, con una delegación de 4 deportistas, superó a países como Venezuela y Estados Unidos. 

El judo costarricense está creciendo de manera exponencial. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, por ejemplo, los judocas élite costarricenses Sebastián Sancho Chinchilla y Diana Brenes Fallas se adjudicaron dos medallas de bronce. Los dos atletas tienen altas posibilidades de estar presentes en París 2024.