Las mociones de censura contra Acosta se votarán este martes 18 de julio.

El presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo Bogantes, se manifestó a favor de que se apruebe la moción de censura que la Asamblea Legislativa votará el día de mañana en contra del ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

En un comunicado emitido por Hidalgo este lunes, el presidente de los rojiazules señaló que:

Ha quedado claro que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, usó el poder coactivo de Tributación para atacar a un ciudadano por posiciones críticas del Gobierno. También quedó en evidencia que luego quiso engañar a la Asamblea Legislativa sobre la supuesta existencia de un informe técnico que justificaba su accionar. La persecución política de cualquier persona, de cualquier condición, no tiene ni puede tener cabida en una democracia madura como la costarricense. Es un precedente peligroso, que atenta contra normas vitales de la institucionalidad democrática y merece repudio por parte del Primer Poder de la República. Aquí no se valora a Nogui Acosta la persona, sino a Nogui Acosta el jerarca de un ministerio. Y como jerarca público cometió un grave error, que amerita una sanción".

Acosta se afronta a convertirse en el segundo ministro de Estado de la Segunda República en recibir el deshonor de la censura de la Asamblea Legislativa por el manejo hecho del "megacaso" de evasión fiscal en el que el Gobierno ha vinculado a Leonel Baruch Goldberg, accionista del Banco BCT y al diario digital CRHoy.com.

La primera de las mociones de censura fue presentada por el Frente Amplio (FA), el Partido Liberación Nacional (PLN) y dos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP, Kattia Cambronero Aguiluz y Jorge Dengo Rosabal) y en ella se acusa a Acosta de haber dado afirmaciones inexactas al Plenario; de haber denunciado el "megacaso de fraude fiscal vinculado al BCT" sin sustento técnico e instrumentalizando políticamente a la Tributación, lo que restaba legitimidad a la lucha contra el fraude fiscal; que el ministro sugirió cerrar la Asamblea Legislativa para girar el 8% constitucional a la educación pública; y la negativa de Hacienda de girar recursos a la Caja Costarricense de Seguro Social para pagar la deuda del Estado con esa institución.

La segunda moción de censura la firmó el Partido Liberal Progresista y en ella se reprocha a Acosta por haber puesto en riesgo con sus acciones y declaraciones la confianza y credibilidad del Ministerio de Hacienda; por su antecedente de haber renunciado como viceministro del gobierno de PAC por una sociedad familiar morosa con el pago de impuestos; por el evidente e indudable ánimo persecutorio en la denuncia del "megacaso de evasión"; por haber mentido a la Asamblea Legislativa; por el descuidado manejo del ministerio de Hacienda en iniciativas como la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y la iniciativa de ley para reformar el impuesto sobre la renta sobre los salarios; por la resistencia del Ministerio por honrar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social; y por sus declaraciones descuidadas respecto a cerrar la Asamblea Legislativa.

Finalmente, la tercera moción de censura fue firmada por el Frente Amplio, Liberación Nacional y dos diputados de la Unidad Social Cristiana (Vanessa de Paul Castro y Carlos Felipe García), y en esa se acusa a Nogui Acosta de faltar al deber fundamental de que los poderes coactivos del Estado se ejerzan con estricto apego al texto y espíritu de las normas, con base en una valoración objetiva de los hechos y con independencia de las opiniones políticas de la persona; de haberlo usado para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno; de querer justificar con argumentos deleznables desde el punto de vista técnico y hasta ridículos sus acciones y las de las autoridades tributarias que él designó; de engañar al Plenario al afirmar la existencia de un supuesto informe técnico que respaldaba la denuncia de supuesta evasión fiscal, lo cual era patentemente falso; y de una violación deliberada a normas democráticas fundamentales, porque el poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas.

Para aprobarse las mociones requieren el voto afirmativo de dos terceras partes del total de los que estén presentes al momento de llevarse a cabo la votación, es decir, si asisten los 57 se requerirían 38 votos, sin embargo, es improbable que este escenario ocurra.

Nueva República ya anunció que no apoyará las mociones de censura, lo mismo que la diputada Luz Mary Alpízar del oficialismo, que en el pasado ha votado contrario a la línea del Gobierno y de la mayoría de su fracción.

El futuro de las mociones recae en la Unidad Social Cristiana, la cual no ha anunciado formalmente qué posición tomará, aunque sus críticas al contenido de las primeras dos mociones fue lo que motivó la interposición de la tercera, que firmaron la diputada Castro y el diputado García de la Unidad.

Hidalgo aseguró hoy que "algunas mociones de censura presentadas se extralimitaban respecto de lo contemplado en el artículo 121, inciso 24, de la Constitución Política" y que por eso apoyará la tercera moción, impulsada por dos diputados de su partido.

La moción de censura contra Acosta se votará en la sesión de Plenario Legislativo de mañana, en horas de la tarde.