La paravelocista costarricense Melissa Calvo Hernández ocupó este lunes el octavo lugar en la final de los 100 metros planos categoría T13, del Campeonato Mundial de Paratletismo 2023, que se realiza en París, Francia.

La tica, quien corrió sobre el carril 2, terminó con tiempo de 14:12, cumpliendo con la primera de sus tres competencias en el Mundial. Calvo había avanzado a la gran final, el domingo, tras lograr en su heat eliminatorio su mejor marca de la temporada, 13.93.

Posterior a la competencia en Europa, Melissa expuso:

Feliz por todo lo que significa competir en una final del mundo y terminar los 100 metros planos en el octavo lugar. A pesar de ser una competencia rápida por su distancia, no deja de ser muy dura, desde que sales no respiras hasta pasar la línea final. Ahora, vamos a meternos en la próxima competencia, los 200 metros planos”

Tras un cierre muy cerrado, la final de los 100 metros planos T13 fue ganada por Lamiya Valiyeva, de Azerbaiyán (11.99), seguida por la española Adiaratou Iglesias (11.99) y la canadiense Bianca Borgella (12.16).

Los paratletas que corren en la categoría T13 son aquellas personas que presentan una discapacidad visual como es el caso de Melissa, quien aparte del atletismo cursa la carrera universitaria en Matemáticas en la UCR.

Melissa Calvo tendrá su heat eliminatorio en los 200 metros planos este martes a las 2:14 de la madrugada (hora tica), en busca de pasar a la final del miércoles 12 de julio a las 11.57 a.m. Su tercera prueba será el 16 de julio en el heat 1 de los 400 metros planos, cuya final está prevista para el 17 de julio.

En el Mundial también está compitiendo Ernesto "Lobito" Fonseca (categoría T51) y el campeón paralímpico Sherman Güity (categoría T64), quien entrará en acción este martes 11 de julio a las 11:09 a.m.

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermúdez.