Costa Rica finalizó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con un saldo de 4 medallas de oro, 9 de plata y 20 de bronce (33 en total), un registro inédito en la historia del deporte costarricense.
Según datos del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, en El Salvador se superó lo conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 (Puerto Rico), cuando nuestra nación alcanzó un total de 27 medallas.
Costa Rica fue el octavo país que más medallas consiguió, pero a nivel de medallero se colocó en el puesto #11, ya que países como Trinidad y Tobago, El Salvador y Panamá se adjudicaron más preseas de oro.
Los deportes más exitosos en esta ocasión fueron el ráquetbol y taekwondo, dos disciplinas que aportaron en conjunto 13 medallas. El taekwondo tico consiguió 3 de las 4 medallas de oro que Costa Rica alcanzó en San Salvador 2023.
Sorprendió la medalla de bronce en tenis de mesa por la juventud de los seleccionados (22 y 16 años), la presea de bronce por equipos en deporte ecuestre (primera vez que se participaba) y la primera plata histórica de la lucha costarricense.
María Paula Salas de taekwondo poomsae, Paul Chaplet de golf y Neshy Lindo de taekwondo combate fueron los atletas más destacados de las justas. Salas, por ejemplo, recibió dos medallas de oro: en poomsae individual y parejas mixtas con Juan Carlos Calderón, otro taekwondista tico que también brilló con una medalla de oro y otra de bronce en individual.
LaJornada.cr estuvo presente en este evento regional como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forma gracias al patrocinio de Claro, Smartfit, y Hospital La Católica.