La ciclista de montaña costarricense Adriana Rojas Cubero dejó boquiabiertos a todos, ganando una medalla de plata histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

La competidora tica de la modalidad cross-country olímpico llegó a la meta con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 7 segundos, viéndose superada únicamente por Daniela Campuzano de México con un registro de 1:20:08. 

En territorio salvadoreño, Adriana atendió los micrófonos de LaJornada.cr:

De la carrera de hoy, de mountain bike, soy la ciclista más vieja con 38 años. La gente me dice, ¿Cuándo te vas a retirar?, mirá ya descansá, mirá ya dejá esto. Por lo menos unos 5 años tengo de estar escuchando eso, pero si Dios me tiene aquí es por algo, por alguna razón no me ha sacado de este camino"

Además, agregó:

Son 25 años de estar en el deporte y sí claro, ya pesan, pero aquí seguimos. Es una lucha contra ciclista diez y quince años menos, es muy duro para mí, pero se logró"

El podio de la competencia, que se llevó a cabo en el Ecoparque El Espino en El Salvador, lo completó la colombiana Ana María Roa con un tiempo de 1:23:52. La sudamericana ingresó a la meta 45 segundos después de Rojas. 

En la modalidad de cross-country olímpico femenino también compitió la tica Isabella Gómez, quien también dio una gran presentación y se colocó en el puesto 7 con una marca de 1:29:48, a 9 minutos y 40 segundos de la líder.

La medalla de Adriana Rojas fue la última de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Nuestro país concluyó las justas regionales con 33 medallas (4 oro, 9 plata y 20 bronce), un nuevo récord histórico.

LaJornada.cr estuvo presente en este evento regional como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forma gracias al patrocinio de Claro, Smartfit, y Hospital La Católica.