Cuatro días después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hiciera un llamado a la población a estar alertas ante un posible brote de Hepatitis A, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles la existencia de un brote de casos que deja ya al menos 13 personas infectadas con el virus.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud el brote de casos se registra en el Centro Corporativo Internacional (CCI), lugar que alberga temporalmente las oficinas centrales de la CCSS debido al reforzamiento de su edificio principal en la Avenida Segunda.
Salud afirmó que hasta la fecha se reportan 13 personas con el virus, de las cuales nueve fueron diagnosticadas por laboratorio y 4 más están pendientes del resultado. De los 13 casos, ocho son hombres y cinco son mujeres, con edades que van de los 22 a los 57 años.
Por ubicación los casos se distribuyen dos en Guadalupe y Hatillo; y uno cada uno en Concepción de Alajuelita, San Rafael Abajo de Desamparados, San Francisco de San José, San Juan de Santa Bárbara, Guadalupe de Goicoechea, Mata Redonda de San José, La Trinidad de Moravia, La Uruca de San José, San Pedro de Montes de Oca y Palmichal de ACosta.
Salud recordó que la Hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días.
Los principales síntomas son coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, principalmente a lavarse las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada; así como lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
Si no cuenta con agua potable, Salud recomendó clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos; no comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido; comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar; y consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento.
Las autoridades instaron a las personas que en caso de presentar síntomas acudan inmediatamente a los servicios de salud, así como cumplir con las orientaciones tanto del médico tratante como del Ministerio de Salud.