Costa Rica regresó de la gesta con cuatro menciones de honor y una medalla.

Seis jóvenes estudiantes costarricenses participaron con éxito en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que tuvo sede en la provincia de Chiba, Japón, y que reunió a más de 618 participantes de 110 países alrededor del orbe.

Los encargados de representar al país fueron los colegiales Alejandro Campos, Bryan Hernández, Carlos Manuel Navarro, Carlos Shum Apuy, Gabriel Najmias y Sergio Baldares.

A ellos se sumaron los profesores de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Daniel Campos y Óscar Zamora, quienes a su vez son miembros de la comisión organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática.

Alejandro Campos, Carlos Navarro, Carlos Shum y Sergio Baldares obtuvieron una mención de honor al resolver correctamente al menos uno de los seis problemas que presentaba la competencia.

A su vez, el estudiante Gabriel Najmias ganó la medalla de bronce, un reconocimiento que solo seis países latinoamericanos de los 20 participantes, pudieron alcanzar.

Según Najmias, quien es estudiante del Country Day School:

Fue un orgullo haber dejado al país en alto y poder subir al escenario con la bandera de Costa Rica a recoger la medalla. Representar al país en un evento tan importante requiere mucho esfuerzo y pasión”.

A su vez, Daniel Campos, profesor que acompañó a la delegación, señaló que:

Este equipo es una gran promesa para el país, son jóvenes muy trabajadores y talentosos. Es un placer y a la vez una gran responsabilidad poder trabajar con ellos”.

Esta participación fue parte de un proceso que desarrollan las olimpiadas nacionales, las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

A las olimpiadas costarricenses del 2022, alrededor de 150 estudiantes clasificaron a la ronda final. Estos finalistas fueron invitados a participar en entrenamientos para la gesta mundial, los cuales empezaron en enero de este año, y de ahí salió la delegación seleccionada, mediante una serie de exámenes clasificatorios.

Las Olimpiadas se llevaron acabo del 3 al 13 de julio de este año.