El caso fue abierto por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.

Este martes 18 de julio, diversos medios dieron a conocer la decisión de la Fiscalía General de abrir una investigación por el viaje que tiene programado a Letonia esta semana, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles. 

El medio CRHoy, indicó que previo a su viaje, “el presidente Chaves admitió que usaría este viaje oficial, pagado con recursos públicos, para hacer una diligencia personal: visitar a sus suegros en Letonia”. 

Según comunicó el Ministerio Público al medio La Nación, el caso fue abierto por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública bajo el número de expediente 23-000052-0033-PE. 

Así lo indica el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, el cual tipifica estas acciones las cometen los funcionarios cuando: 

Al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin". 

Por su parte, el Gobierno rechazó esta acusación mediante el ministro de Comunicación y Enlace Jorge Rodríguez Vives, quien señaló que: 

Algunos seudo analistas han dicho que Letonia no es un país importante. Lamentablemente los analistas que dicen esto olvidan que Letonia es parte de la Unión Europea, que es un país OCDE y que las decisiones de política exterior le competen al presidente de la República y al canciller…Aunque les parezca extraño, esto es lo que hace una política exterior valiente y visionaria”. 

La semana pasada se dio a conocer que tanto el presidente Chaves como el canciller Arnoldo André Tinoco, saldrían de gira rumbo a Europa esta semana.