Del 26 de agosto al 3 de setiembre, la feria contará con más de 100 stands de librerías, casas editoriales y la presentación de diversos autores nacionales e internacionales.

La Feria Internacional del Libro (FILCR) llega nuevamente este 2023 para convocar a todos los amantes de la lectura a un espacio pensado para toda la familia. Así lo dio a conocer este lunes la Cámara Costarricense del Libro (CCL), encargada del evento.

Desde 26 de agosto y hasta el 3 de setiembre el Centro de Eventos Pedregal será el epicentro literario que reunirá a más de 100 stands de librerías, casas editoriales, autores nacionales e internacionales y editores.

Este evento es reconocido por contar con una declaratoria de interés cultural y educativo por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) debido a su importante papel en promover el hábito de la lectura en la población costarricense.

La organización además anunció que para este año el espacio contará con dos dedicatorias, la Municipalidad de San José, en el Bicentenario de la capitalidad de la República y en el marco de la designación como Capital Iberoamericana de las Culturas 2023 y la Universidad Nacional en su 50 aniversario.

Alexandra Meléndez, presidenta de la CCL, destacó que:

Este año se busca que la feria sea un evento para toda la familia, incluyendo a las mascotas, en donde no solamente podrán encontrar una amplia variedad de libros, sino también actividades infantiles, charlas, visita de escritores, un salón dedicado al cómic y mucho más. También hemos procurado que sea un evento inclusivo, con todas las facilidades necesarias para las personas con discapacidad”.

Como parte de los invitados internacionales, se contará con la participación del periodista y escritor peruano radicado en Estados Unidos, Jaime Bayly, quien estará en la inauguración el sábado 26 de agosto y presentará su último libro "Los Genios" el domingo 27 de agosto.

También se presentará el escritor español José Ignacio Carnero, autor de las novelas "Ama" y "Hombres que caminan solos", así como la escritora Barbara Gil, quien promocionará su obra más reciente, "La leyenda del Volcán".

Los niños podrán disfrutar de las presentaciones que combinarán literatura, música y baile para estimular su imaginación y creatividad gracias a la participación del Museo de los Niños y del artista brasileño Alex Marzzo, escritor, músico y productor musical, quien ofrecerá dos espectáculos para los niños: "Super Mágico" y "Lendas da Amazônia Brasileira".

Además, uno de los puntos destacados de la feria será el pabellón dedicado al cómic, más de 30 artistas nacionales, ilustradores y artesanos geek exhibirán sus obras, y como invitado especial, estará presente la Editorial Cómictlan de México, quien presentará a la ilustradora Sareki López.

Quienes asistan también podrán inscribirse en el taller de guión para cómic, cuento o novela y participar en los lanzamientos de nuevas obras con la presencia de sus creadores.

La Feria Internacional del Libro contará con entrada gratuita y estará abierta de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., excepto el último día que cerrará a las 5:00 p.m. Debe tomar en cuenta que el parqueo sí tendrá un costo de 4000 colones.

Para facilitar el acceso al evento de las personas que utilizan transporte público, se coordinó con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el cuál brindará servicios regulares de lunes a viernes en la ruta Curridabat- Pavas- Belén y viceversa, cuyos horarios y tarifas se pueden verificar en la página www.inforcer.go.cr

La CCL anunció que también se habilitaron servicios especiales de tren durante los dos fines de semana de la feria, en el siguiente horario:

Sábado 26 de agosto y domingo 3 de setiembre
Salida de la Estación del Pacífico; 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Regreso de Pedregal a San José: 12:00 m.d. y 4:00 p.m.
Paradas: Sabana y Pavas

Los autobuses que llegan hasta el Centro de Eventos Pedregal son los de Transporte Zúñiga, que salen cada 10 minutos desde San José a un costado del Parque La Merced, mientras que Transportes Barrantes brinda el servicio desde Heredia, con salida cada 15 minutos desde el parque de Los Ángeles.

Las escuelas y colegios, tanto públicos como privados, que deseen visitar la feria, solamente deben coordinar de manera previa mediante el siguiente correo: [email protected]

Para obtener más información puede visitar el sitio web oficial: www.filcr.com.