El expresidente de la República por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, dio a conocer este lunes su apoyo a una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, por la instrumentalización de la Tributación Directa para fines políticos.

A través de su vocera de prensa, Rodríguez compartió su parecer a falta de un día de que el Congreso realice un debate reglado de dos horas para discutir las tres mociones de censura que se han presentado en contra del jerarca de Hacienda, tras los cuestionamientos surgidos a raíz de una conferencia de prensa donde se reveló un "mega caso de evasión fiscal" en el que el Gobierno ha involucrado al empresario Leonel Baruch Goldberg, del diario digital CRHoy.com y de la Corporación Banco BCT.

Ante el voto de censura que será conocido por la Asamblea Legislativa con relación a actuaciones del Sr Ministro de Hacienda don Nogui Acosta, y a pesar de mi afecto, amistad y reconocimiento a muchos méritos en las actuaciones de don Nogui como asesor en la Asamblea Legislativa, como Viceministro de Hacienda, como alto funcionario de SUPEN y como Ministro de Hacienda doy mi apoyo a ese voto y me uno a la declaración del Presidente del PUSC, don Juan Carlos Hidalgo.

Rodríguez dijo que expresaba su apoyo al voto de censura "con la responsabilidad que tengo por haber sido durante mi gobierno que se establecieron sanciones penales para graves incumplimientos tributarios y por mi convicción firme en la democracia liberal".

La libertad de las personas depende de que el gobierno sea limitado. La democracia liberal basada en el estado de derecho es el mejor instrumento que la humanidad ha desarrollado para permitir que la sociedad controle y limite al estado, impidiendo la dictadura; y, a su vez, el estado controle y limite a la sociedad impidiendo la barbarie y el caos.
Es el deber de todos los ciudadanos defender esa institucionalidad.

El exmandatario afirmó que sería un pésimo precedente que pondría en peligro la libertad de los ciudadanos que las actuaciones de Hacienda en este caso no tengan consecuencias políticas, por usar los instrumentos tributarios para perseguir a una persona pública, "y estruendosamente existiendo documentos de la propia institución que han determinado de previo que no hay delito ni falta tributaria, y luego informar de manera falsa a la Asamblea Legislativa que existía un estudio técnico que justificaba la denuncia".

El pronunciamiento de Rodríguez surge horas después de que el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo Bogantes, anunciara su apoyo a la moción de censura suscrita por el Frente Amplio, Liberación Nacional y dos diputados de la Unidad Social Cristiana (Vanessa de Paul Castro y Carlos Felipe García).

En esa moción se acusa al ministro Acosta de faltar al deber fundamental de que los poderes coactivos del Estado se ejerzan con estricto apego al texto y espíritu de las normas, con base en una valoración objetiva de los hechos y con independencia de las opiniones políticas de la persona; de haberlo usado para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno; de querer justificar con argumentos deleznables desde el punto de vista técnico y hasta ridículos sus acciones y las de las autoridades tributarias que él designó; de engañar al Plenario al afirmar la existencia de un supuesto informe técnico que respaldaba la denuncia de supuesta evasión fiscal, lo cual era patentemente falso; y de una violación deliberada a normas democráticas fundamentales, porque el poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas.

La bancada del PUSC será decisiva en si las mociones de censura se aprueban, o no este martes cuando sean votadas. Para que el resultado sea afirmativo se requiere que sean apoyadas por dos terceras partes de los diputados presentes. Si bien la diputada Castro y el diputado García firmaron la tercera moción de censura, el resto de la bancada no ha expresado cómo votará las propuestas.

Acosta podría convertirse este martes en el segundo ministro en la historia de la Segunda República en recibir la deshonrosa moción de censura del Parlamento. La declaración no tiene efecto jurídico, sino que se trata de una expresión política de condena por parte del Parlamento hacia un ministro de Estado. A la fecha, solo el exministro de Seguridad en la administración Figueres Olsen, Juan Diego Castro Fernández, es el único que ha sido sujeto a una moción de censura afirmativa por parte de la Asamblea.