Laura Ulloa Albertazzi compartió la resolución referente a su despido.
Tras su despido en enero del presente año por una supuesta investigación administrativa en su contra, la exviceministra de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Laura Ulloa Albertazzi, emitió este lunes un pronunciamiento en el que defendió su inocencia.
En un comunicado a enviado a la prensa, la exfuncionaria mencionó que su destitución se acompañó además de una denuncia penal en su contra, interpuesta por el jerarca del MOPT, Luis Amador Jiménez, la cual fue desestimada el día 20 de junio 2023, en un caso tramitado en el expediente número 23-00001218-PE del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.
El Ministerio Público indicó no que cuenta con suficientes elementos probatorios para determinar la responsabilidad de la exfuncionaria en calidad de imputada, motivo por el cual la jueza penal, Laura Lara, dictó la desestimación.
Además, luego de que se argumentó pérdida de confianza para justificar su despido, Ulloa Albertazzi compartió la resolución oficial número 2023-000837 de cancelación de extremos laborales, emitida por el gobierno el pasado 23 de junio.
En el documento se detalla que no consta en el Sistema de Correspondencia de la Dirección de Asesoría Jurídica, trámite alguno de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (Órganos Directores), ni gestiones de despido, ordenados por el jerarca ministerial en contra de la exservidora.
Adicionalmente, se aclara que a la fecha no tiene procedimientos administrativos pendientes de acuerdo a los archivos físicos que al efecto lleva cada abogado del Departamento de Relaciones Laborales.
El despido de Ulloa Albertazzi se dio luego de que Amador Jiménez le exigió la renuncia debido a que ella solicitó bloquear una cuenta de correo electrónico anónima, bajo el usuario [email protected], que le enviaba mensajes con insultos y contenido dudoso que también iban con copia al ministro.
En primera instancia, según mencionó la ex viceministra a este medio de comunicación, la cabeza del MOPT le habría dado el visto bueno para bloquear al usuario, por lo que el departamento de Tecnologías de la Información (TI) del ministerio procedió a hacerlo.
La opinión del ministro cambió y le advirtió que le abriría un proceso disciplinario por "obstruir evidencias", además de solicitarle la renuncia a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), a lo que Ulloa se negó.
El 16 de enero el ministro me llama por teléfono y me dice que él considera que yo debo renunciar a la junta del Consejo de Transporte Público, porque en esos correos venía una frase que decía que a mí me habían montado en la red de cuido del CTP y como yo había solicitado el bloqueo del correo de esa de esa cuenta anónima, entonces él consideraba que yo estaba obstruyendo evidencia".
Tras esto, Amador acudió a la vicepresidenta y actual ministra de salud, Mary Munive, para pedirle la renuncia de forma temporal a Ulloa Albertazzi. Ella no acepto y fue despedida por la presidencia el 20 de enero.
Ha sido bastante difícil por que el hecho que uno viniera realizando acciones en el viceministerio, moviendo personal, también realizando otras denuncias a lo interno en la auditoría del MOPT, y que de pronto a otro salga uno por la puerta de atrás con el nombre manchado es bastante difícil y de una forma totalmente infundada e injusta a mi parecer".
Ulloa Albertazzi comentó que antes de salir del ministerio se llevaba una investigación por la auditoría interna del MOPT por supuesta anomalías en la compra de 64 motocicletas Harley-Davidson , mal uso de fondos públicos y la existencia de inventarios sobreabundantes vencidos en bodegas del MOPT, entre otros casos.
Antes de su salida interpuso la denuncia en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la cual se tramita bajo el expediente 23-000029-0033 PE.