La comisión se conformó en febrero pasado, con el objetivo de buscar soluciones a la escasez de especialistas y largas listas de espera en la atención de la CCSS.

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud un informe para que conocer los avances en el trabajo realizado por la comisión que, desde el pasado mes de febrero, evalúa la situación de los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En una gestión dirigida a la ,inistra de Salud, Mary Munive Angermüller, la Defensoría solicitó, entre otras cosas, un detalle de la propuesta de estrategia de intervención que se aprobó el pasado mes de mayo, con el fin de atender la problemática.

La necesidad de la comisión surgió debido a que la CCSS afronta una falta de especialistas y por ello el ente defensor pidió el informe del estado en el que se encuentran las acciones que se llevarían a cabo para cumplir las recomendaciones del Informe de la Auditoría General de Servicios de Salud de enero de 2023 sobre la formación de médicos especialistas.

En febrero pasado, La Nación informó que al menos 208 profesionales se han ido de la CCSS a servicios privados o al Hospital del Trauma en los últimos dos años, lo que ha generado escasez de estos especialistas en áreas como Anestesiología (donde a corte de febrero habían salido 66 médicos), de ortopedia (donde habían salido 38), de dermatología (con 19 salidas) y de otorrinolaringología (con 11 especialistas menos).

Por ello, en marzo pasado, la Auditoría de Servicios de Salud emitió un informe en el que solicitó, entre otras cosas, ajustar la sanción económica por romper el contrato que firman los médicos que son formados en la Caja, así como la revisión de los contratos de retribución social para asegurar el cumplimiento del tiempo de retribución que estos especialistas deben cumplir en la institución.

Según señaló la Defensoría el día de hoy:

Es importante que se precise si se continuará trabajando en la propuesta del decreto de reglamento para unificar y estandarizar el proceso de ingreso universitario a especialidades y subespecialidades médicas, además de la revisión del Contrato de Fondo de Garantía de Retribución Social, que firman los médicos especialistas con la CCSS como garantía de que laborarán para la institución una vez graduados como especialistas".

El ente defensor también  solicitó información relacionada con la fecha prevista para convocar de nuevo a esta comisión conformada por autoridades de la CCSS, del Ministerio de Salud y del Colegio de Médicos, en la que la Defensoría fue parte en las dos sesiones más recientes.

Según indicó el ente defensor:

En la respuesta el Ministerio de Salud (...) la 'hoja de ruta' que permita operativizar cada una de las acciones estratégicas de intervención correspondientes se encuentra pendiente de depurar, analizar y validar por los actores sociales involucrados. El Ministerio comunicó a la Defensoría que se convocará nuevamente a esta comisión en la última semana de julio (entre el 24 y 28 de julio), en la sede de dicha cartera. Informó que el día y la hora están por definirse".