Entre los logros del año anterior, el Banco señaló la carbono neutralidad plus en el 100% de sus instalaciones, ahorros en consumo de agua y electricidad y mejora en la gestión de residuos.

El Conglomerado Banco Nacional presentó a sus grupos de interés los resultados de su gestión en materia financiera, social y ambiental, mediante su reporte de sostenibilidad 2022.

Es la sexta ocasión que el tema se reporta bajo la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative), la cual busca un estándar del más alto de nivel para informar resultados.

Según indicó el Gerente General del Banco Nacional (BN), Bernardo Alfaro Araya:

En el BN estamos enfocados en generar progreso económico, bienestar a las personas y cuidar el medio ambiente. Los hechos del 2022 demuestran que vamos por la ruta correcta de un Conglomerado responsable, ético y transparente, cimentado sobre las bases de un gobierno corporativo sólido. Nuestros logros en materia económica, social y ambiental brindan confianza a nuestros grupos de interés, y nos motivan a seguir mejorando y brindando soluciones financieras integrales a nuestros clientes que mejoren su calidad de vida”.

Entre los logros del año anterior, el banco reportó que el 100% de las instalaciones lograron la carbono neutralidad plus, al tiempo que se redujeron 4.168 toneladas de CO2 producidas por el conglomerado.

Además, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) les dio nota en 106 sobre 100 en la materia; y la reducción de consumo energético fue la equivalente mensual a la de 345 hogares en materia de agua, y a de 796 en electricidad.

A su vez, y según cálculos del banco, el uso de tarjeta BN Débito Verde permitió la transferencia de poco más de $550.000 en el 2022, monto que "en total se ha beneficiado más 110 hectáreas en protección de ecosistemas".

En el 2022 el Banco concretó una alianza con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Unión Europea para dotar de recursos económicos a proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias y el combate al cambio climático. El año pasado se colocaron los primeros $5 millones de los $65 millones negociados para un plazo de 4 años.

BN Fondos lanzó al mercado el primer Fondo Verde a nivel nacional como una figura que potencia el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible del país. La meta de captación, fijada en $15 millones, se duplicó y logró colocar fondos por hasta $33 millones.

Según indicó la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, María Brenes Quesada:

El reporte de sostenibilidad es actualmente el documento referente para rendir cuentas a nuestros grupos de interés sobre cuál ha sido nuestra gestión en materia económica, social y ambiental, lo que hemos logrado y lo que aún está pendiente”.

El reporte registró que, de los ₡4,7 billones que se destinaron a financiamiento al sector productivo el año anterior, casi el 40% se dirigió a PYMEs; al tiempo que el banco ocupó el primer lugar en captación de mercado, con una participación del 24,02% con respecto a todo el sector financiero nacional.

El BN se ubica como el sexto banco más eficiente de las 13 entidades que integran el sistema bancario nacional y el mejor de los tres bancos públicos; y el monto de utilidades antes de impuestos y cargas parafiscales fue ₡37.317 millones.

El banco registró que el 51% de toda su clientela es femenina y que la composición la cartera de crédito del BN corresponde, en un 29,19%, a pymes lideradas por mujeres.

Finalmente, y en materia de educación financiera y trabajo en comunidades, el Banco presentó los resultados de su juego de mesa, gimnasio financiero, el cual se trabajó en coordinación con la fundación Omar Dengo y que en 2022 logró impactar a más de 450.000 personas; además del programa “Transformando Comunidades”, cuyo objetivo es brindar capital no reembolsable a negocios productivos sostenibles por medio de las asociaciones de desarrollo comunal y ASADAS, y que puso en marcha 13 proyectos comunitarios que generaron 109 empleos, cuatro encadenamientos y cinco emprendimientos mediante una inversión de ₡350 millones.