La artista Gabriela Esquivel fue seleccionada entre varios artistas costarricenses que radican en Miami.

La artista costarricense Gabriela Esquivel diseñó el flyer oficial para el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, para su trigésima séptima edición, que se realiza del 7 al 30 de julio y que convoca a compañías teatrales de diferentes países. 

En una entrevista concedida a este medio, Esquivel comentó que fue seleccionada entre varios artistas costarricenses que radican en Miami.

Esta revisó el trabajo de cada artista y la costarricense fue la elegida para realizar el diseño del flyer.

El diseño que realizó la artista para el flyer se llama “Bienvenidos al Teatro” y, según explicó Esquivel:

Uní varios pedacitos de mis cuadros anteriores y de ahí hice un collage".

En el flyer se representa la entrada al teatro y hay varias escenas de actores. También se representan la música y la naturaleza. Además, la artista expresó que en la obra hay un contraste entre el mundo interior y exterior constantemente:

Desde chiquita siempre me ha encantado la música y la pintura. A los tres años ya dibujaba todo el día y toda la noche. No me quería ir a dormir porque quería seguir dibujando. Dice mi abuelita que lo primero que dibujé fue un piano de cola, entonces me imagino que ahí está reflejado mi interés por la música".

La artista costarricense tiene estudios en Administración de Empresas y Música, en la Universidad de Costa Rica; es licenciada en Escultura, menor en Cine y Diseño de Moda, por la Escuela de Bellas Artes de Puerto Rico; también es licenciada en Estudios Humanísticos, con especialización en Interpretación Vocal, por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y es bachiller en Producción musical y composición musical comercial por Florida Atlantic University; actualmente cursa su maestría en jazz piano performance en Florida International University.

Ha sido retante pero mi pasión por el arte y la música no me permite rendirme. Me fui con poco dinero de Costa Rica, como 400 dólares y dos maletas, y desde entonces he trabajado en muchas cosas distintas para poder mantenerme".

La costarricense ha tenido varios proyectos como “The Journey of the Soul”, “Imaginando lo sublime” y “Costa Rica en Sonido y Color" proyecto que le permitió ganar el premio Undergraduate Researcher of the Year y el premio Broward County Cultural Division Grant. Además, es Embajadora Cultural Oficial de Costa Rica.

“Costa Rica en Sonido y Color” fue el tema del proyecto de graduación de Gabriela que le permitió reconectar nuevamente con nuestro país:

Entrevisté 20 músicos costarricenses para aprender sobre los ritmos e instrumentos más representativos de Costa Rica. Este material fue la inspiración para crear mis tres canciones y videos musicales que se llaman Lindo Calypso, María y Razones".

Todo el trabajo realizado por la costarricense se gestó de forma virtual y, según la artista, en el video de Lindo Calypso se muestra la historia de una costarricense que cuando extraña a su país se dirige a lugares de Florida que se parecen a Costa Rica.

Por otro lado, la canción "María" está dedicada a los emigrantes y lleva ese título por lo común que es escuchar ese nombre en las mujeres latinoamericanas. Finalmente "Razones" que tiene el objetivo de motivar a las personas a ser una mano amiga para otro costarricense.

Al obtener el premio Broward County Cultural Division Grant la artista unió el arte con sonido y color:

Hice 15 cuadros inspirados en todas las entrevistas que le hice a los músicos y coreógrafa costarricenses. Preparé una exhibición en el Plunge Beach Resort de Fort Lauderdale donde canté y toqué Lindo Calypso y esa misma tarde presenté los tres videos musicales".

La costarricense también es autora del cuento infantil “Gema, la curiosa mariposa” el cual también ilustró, una historia que se basa en el aprendizaje de la amistad, la libertad y el amor. 

A las personas que están iniciando dentro del arte Esquivel les envió el siguiente mensaje:

Es un camino muy difícil pero gratificante. Hay que tener paciencia, valores claros, disciplina y ser constante. También hay que tener metas claras y mucha pasión para lograrlo. Les aconsejo que sigan su corazón e intuición y se mantengan siempre con una actitud positiva".