El proceso de adaptación se realizó en conjunto con la Fundación Nueva Oportunidad, a través de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos Zúñiga.
La práctica del upcycling, que involucra la reutilización de materiales o artículos para darles una segunda vida y así reducir la carga nociva al medio ambiente y eliminar los productos de un solo uso, es parte de las estrategias que Arcos Dorados, franquiciado independiente de McDonald’s en la región, adoptó para este 2023.
La implementación de estas prácticas aplicará para todos sus restaurantes en América Latina y El Caribe.
La organización indicó que a la hecha han entregado más de 200 kilos de material tales como tela de jeans y camisetas, que se reutilizarán para confeccionar maletines, bolsos y cartucheras, como parte del programa “Circulemos Juntos”.
El proceso de adaptación se realizó en conjunto con la Fundación Nueva Oportunidad a través de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos Zúñiga.
Uno de los principales objetivos, tal como lo indicó la organización, es promover una economía circular, en la que se maximice el uso de los productos para generar un valor añadido al preexistente.
Los artículos rediseñados son entregados a los colaboradores dentro de la misma organización de Arcos Dorados.
De acuerdo a Wendy Madrid, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados:
La transformación adecuada de artículos textiles y promocionales que cumplen su vida útil en la empresa es una práctica que se convierte en una oportunidad para ayudar al ambiente y promover la inserción social por medio de la economía social solidaria”.
La eliminación de artículos con una alta huella de carbón y un buen funcionamiento del negocio textil fueron dos puntos fundamentales en la medida, según señaló Juan Carlos Arias, director general de Adaptación Social:
Representa además una oportunidad de formación y aprendizaje para la población, lo qué será de gran beneficio en su proceso de incorporación laboral una vez que den por cumplida su pena”