La ajedrecista costarricense Kristel Díaz Charpentier se proclamó campeona del Campeonato Centroamericano y del Caribe U20 en la rama femenina, que se realizó del 10 al 17 de julio en San Pedro Sula, Honduras.

Díaz cerró el torneo con 8.5 puntos de los 9 posibles, firmando una de sus mejores actuaciones en la disciplina. La originaria de la provincia de Limón lideró el podio por encima de las jamaiquinas Adani Clark (8 puntos) y Amy Stephenson (6.5).

Después de su memorable victoria en Honduras, Kristel comentó emocionada: 

Estoy bastante feliz y orgullosa de haber ganado el torneo, era una meta que estaba buscando desde el año pasado y saber que ahora se me dio me llena de mucha felicidad”

Además, agregó:

Estoy bastante conforme con mi participación, creo que las partidas las jugué bastante bien y cerrar el torneo invicta con 8.5 puntos de 9 fue bastante satisfactorio, ya que, todo el esfuerzo y sacrificio realizado en estos últimos meses valió la pena”

Durante el torneo, Kristel venció a Miha Cecilia Mejía, Natalia Lobo, Valeria Viana, Amy Stephenson, Lourdes Vásquez, Diana Bobadilla y Alejandra Caballero. Su único empate fue ante Adani Clarke, la ganadora de la medalla de plata. 

Sumado al título regional, a la ajedrecista de 18 años se le adjudicó el título de Maestra Internacional Femenina y ganó su primera norma de Gran Maestra Femenina, un logro jamás alcanzado por una ajedrecista femenina de Centroamérica.

Además de ganar el torneo, obtener el título de WIM era uno de mis principales objetivos, estuve trabajando muy duro para conseguirlo y por dicha en esta oportunidad se logró. Feliz también porque el año pasado en la Olimpiada ya había llegado a 2000 de ELO, entonces espero que pronto se vea reflejado el título”

Bajo esta misma consigna, concluyó:

Obtener una norma de WGM que es sumamente increíble, sumándole que soy la primera mujer de Costa Rica en lograrlo, entonces ganarla fue fantástico y me motiva bastante a seguir esforzándome y trabajando fuerte para obtener mejores resultados"

Díaz no se queda cruzada de brazos, y desde ya traza la ruta para seguir cosechando buenos resultados en el tablero. Por ahora, agradece el apoyo recibido por parte del Comité Olímpico Nacional (CON), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA).