Los voleibolistas costarricenses Julián Araya y Jhostin Varela conquistaron una histórica medalla de plata en el Tour NORCECA Sub-23 de Voleibol de Playa, que se celebró el fin de semana pasado en Punta Cana, República Dominicana.

El evento Sub-23 forma parte del nuevo circuito de voleibol de playa creado por la Confederación NORCECA para que los atletas acumulen puntos de ranking en esta categoría.

Araya y Varela solo cayeron en la final ante la selección de Cuba, la cual estuvo conformada por Jorge Alayo y Noslen Díaz. Los caribeños ganaron la medalla de oro, gracias a un marcador de 2-0 (21-15, 21-12) en 34 minutos.

Después de dicho encuentro, Varela comentó emocionado:

Increíble torneo, con un compañero excelente, agradecido con Dios por lograr obtener la medalla, también agradecer el apoyo recibido por mi familiares y entrenadores. Siempre orgulloso de presentar a Costa Rica y dejar la bandera en alto"

El camino hacia la medalla empezó el 2 de junio, cuando los costarricenses vencieron a Islas Vírgenes 2-0 (21-07/21-8) y a República Dominicana 2-0 (21-10/21-10).

Para el segundo día, los ticos ganaron 2-1 a El Salvador con parciales 17-21/21-14/16-14. Este mismo día enfrentarían en cuartos de final a Canadá (Licht/Abrams), partido que terminaron ganando 2-0 (28-26/21-11) para avanzar a semifinales.

En semifinales vencieron nuevamente a Canadá, pero a la dupla conformada por Chadwick/Gannett. Araya y Varela se impusieron 0-2 (21-23, 20-22), accediendo de esa forma a la final contra Cuba que vencería a Nicaragua en semifinales.

Costa Rica tuvo representación femenina con dos parejas, el equipo 1 estuvo conformado por Ximena Núñez y Kianny Araya, quienes consiguieron el quinto lugar del torneo. El equipo 2 de Sofía Vega y Valentina Molina conquistaron el séptimo lugar.