Población fuera de la fuerza laboral sigue creciendo y llega a 1.832.094 personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este jueves los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo (ECE) correspondiente al trimestre febrero-abril, los cuales muestran que la tasa de desempleo se situó en 9,7%, equivalente a 224 mil personas desempleadas, lo que representa 101 mil personas menos buscando empleo comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la población fuera de la fuerza de trabajo (que no tiene empleo ni lo está buscando) se estimó en 1.832.094 personas, lo que representa un aumento en 196.781 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la cantidad de personas empleadas es de 2.084.370, lo que significa que hay 40.608 personas con empleo menos que hace un año y 88.691 menos que al cierre del 2022.

Dato D+: La fuerza de trabajo se conforma por la población mayor de 15 años que tiene empleo y aquellas personas que no tienen empleo pero lo están buscando activamente.

Al comparar los resultados con el trimestre anterior, a pesar de la caída de 1,1 puntos porcentuales (p.p.) en la tasa de desempleo, hay 13.733 personas empleadas menos, siendo que para el trimestre anterior se estimaba que la población ocupada estaba conformada por 2.098.103 personas, y para esta ocasión se estimó 2.084.370, manteniendo la tendencia a la baja en la población ocupada que se empezó a registrar desde hace siete meses.

Sobre otros indicadores del mercado laboral del país, desde el INEC destacaron que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 50,3%, mientras que la tasa neta de participación laboral nacional (porcentaje de personas ocupadas y desempleadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 55,7%, en ambos casos los indicadores llevan una tendencia a la baja desde hace seis meses.

Al respecto el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González, reconoció que "la disminución del desempleo se debió a una menor participación de las personas en la fuerza de trabajo. La tasa de no participación laboral aumentó cerca de 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022".

Adicionalmente, el porcentaje de personas ocupadas con empleos informales se estimó en 40.7%, lo que representa 849 mil personas, de las cuales se estima 427 mil personas ocupadas eran independientes y 421 mil eran asalariados o auxiliares familiares.