La máxima leyenda del fútbol femenino de Costa Rica, Shirley Cruz Traña, emitió un comunicado de prensa en el que confirma que no estará presente en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. 

Shirley fue la capitana de nuestro país durante toda la eliminatoria mundialista y además fue determinante en la consecución del reciente título con Liga Deportiva Alajuelense, pero una decisión de último minuto la deja fuera.

Gracias Costa Rica, deseo de todo corazón reconocer el apoyo que me han brindado desde el inicio hasta el final de mi carrera, que inicié hace 26 años"

Además, agregó:

Con 37 años pude jugar un intenso partido final de 120 minutos, entregué mi corazón, y todas mis fuerzas, esas mismas fuerzas las deseaba dar en el último adiós vistiendo la camiseta de nuestra Selección Nacional, la roja, la más linda del mundo, pero no será así”

Para finalizar, Cruz les deseó lo mejor a sus colegas convocadas y comentó que se despide con la cabeza en alto.

Me despido con la cabeza en alto, con mucha satisfacción y orgullo, sin que nada, ni nadie, minimice mi carrera. A mis compañeras de Selección de mil batallas y a las más jóvenes, les pido que disfruten al máximo el Mundial, es lo mejor y lo más preciado porque se representa a un país, una bandera”

La decisión de la entrenador Amelia Valverde ha desatado un descontento generalizado en la afición. El entrenador manudo, Wilmer López Arguedas, tachó de "imperdonable e ilógico" la ausencia de Shirley Cruz en la selección nacional.

Las demás seleccionadas nacionales no se pronunciaron ni a favor, ni en contra de la decisión. Lo que desean es que la ausencia de Shirley Cruz no opaque la preparación mundialista, a falta de 42 días para el Mundial Mayor Femenino.