La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, ordenó hoy al Ministerio de Hacienda darle acceso al informe técnico sobre el "megacaso de evasión fiscal" a Leonel Baruch Goldberg.

Así fue ordenado por la unanimidad del Tribunal Constitucional en la sentencia 2023-013223, a raíz de un amparo planteado por Baruch en contra de Hacienda, por considerar vulnerados sus derechos a la información, rendición de cuentas, petición y respuesta y el principio de igualdad y el derecho de defensa.

El empresario que es presidente de la Corporación BCT y de la junta directiva del diario digital CRHoy.com había solicitado el informe técnico sobre él y una de sus empresas que fue mencionado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, durante su interpelación en el Plenario Legislativo del 31 de enero de 2023.

En dicha interpelación, Acosta testificó que la Dirección General de Tributación hizo un análisis del caso y consideró que se había configurado un fraude, pero dado que el caso era del 2008 al 2015 no tenía la capacidad de poder accionar y por ende trasladó el tema al Ministerio Público.

Acosta reconfirmó la existencia de ese informe técnico durante el interrogatorio que le hizo la entonces jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera Soto, y que según las actas fue así:

Diputada Kattia Rivera Soto:
Perfecto. Bueno, usted ya me dijo que no podría referirse a si cometió o no fraude fiscal esta empresa. Yo creo que aquí tal vez me quedan dudas, y explíqueme usted: ¿existió o no un informe técnico de Tributación para determinar si existió algún delito fiscal?

Ministro Nogui Acosta Jaen:
Hay un informe técnico.

Diputada Kattia Rivera Soto:
Perfecto.

Ministro Nogui Acosta Jaen:
Puede estar segura de eso.

Diputada Kattia Rivera Soto:
¿Y el informe técnico se hace público, o lo manejan ustedes a lo interno?

Ministro Nogui Acosta Jaen:
Yo solo le puedo decir que hay un informe técnico, porque es lo que normalmente se hace. Yo no conozco el informe técnico y, como le digo, el ministro de Hacienda tiene que guardar un especial celo de no involucrarse en las gestiones que haga la Tributación.

Tras analizar el caso y las respuestas dadas, los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo, únicamente por la negativa de Hacienda de entregar el informe técnico requerido desde el 7 de febrero de 2023.

La sentencia ordena al ministro y al director general de Tributación que en un plazo máximo de 5 días, contados a partir de la notificación del voto, se le entregue a la parte recurrente el informe técnico solicitado, resguardando los eventuales datos confidenciales que pertenezcan a terceros.

Asimismo la Sala condenó al Estado a pagar las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos denunciados, los cuales podrán ser reclamados en la jurisdicción contencioso-administrativa.

La Sala que deliberó el caso estuvo integrada por los magistrados Fernando Castillo Víquez (presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas (instructora) y el magistrado suplente José Roberto Garita Navarro.

Delfino.cr se contactó con el enlace de prensa de Leonel Baruch para pedir una reacción del empresario, quien suministró la siguiente declaración:

Es importante que se vaya evidenciando el abuso de poder por parte del Gobierno, en su afán de dañar a las personas que consideran sus enemigos por no ser complacientes con sus demandas autoritarias. La negativa del Ministerio de Hacienda a entregar el supuesto informe que da cuenta de un supuesto y falso fraude de 11,000 millones de colones, no es por otra razón, de que no existe ni existió delito tributario alguno.

Baruch afirmó que lo que está en juego es la institucionalidad del país, la democracia y el respeto a los derechos individuales de los costarricenses.

"La defensa del país ante un Gobierno de corte autoritario, cuyo interés parece ser la destrucción del país y no la construcción de oportunidades y mejores condiciones de vida para todos los costarricenses es responsabilidad de todos", concluyó.

--

Nota del autor: Esta noticia se amplió a las 18:53 horas del 2 de junio de 2023 con la declaración de Leonel Baruch Goldberg.