Imagen principal del artículo: Proyecto para tercerizar servicio de recolección de residuos despierta molestia en vecinos de Siquirres

Proyecto para tercerizar servicio de recolección de residuos despierta molestia en vecinos de Siquirres

El Consejo Municipal de Siquirres dio marcha atrás con el proyecto para aclarar las dudas de los vecinos.

El Concejo Municipal de Siquirres puso freno a la decisión de tercerizar el servicio de recolección de residuos, luego de que una gran cantidad de vecinos se presentaron en las instalaciones del municipio para manifestar su oposición a la medida.

En la sesión municipal del pasado 20 de junio, habitantes del cantón del cantón limonenses expresaron una serie de inquietudes con respecto al acuerdo que no contó con la divulgación de los estudios técnicos y que fue impulsado por el alcalde siquirreño, Mangell McLean. La poca transparencia con la que se manejó el tema, según los vecinos, provocó una acalorada discusión.

La vecina del cantón, Sara Méndez, mencionó al Concejo que el documento no fue a comisión ni tampoco  fue socializado de la manera correspondiente. "No pueden tomar una decisión para el pueblo sin este conocer los pormenores". 

Además, Álvaro Portillo, otro de los presentes, señaló que una regidora les comentó que no le dieron a conocer la justificación de por qué votaron afirmativamente el martes 13 de junio la moción para tercerizar sin ella estar debidamente informada.

Entre las preocupaciones generalizadas está el futuro de los trabajadores municipales que laboran en recolección. "El acuerdo es ambiguo dice que se les va a acomodar en otras obras y rutas", denunció Méndez.

Al respecto, la secretaria del sindicato de la Unión de trabajadores Municipales de Siquirres (Utramus), Nuria Davis, recordó que cuando se pretenda despedir un trabajador, tendrán que reunirse con el sindicato para saber en qué condiciones y por qué motivo lo harán.

El alcalde aseguró que ningún funcionario se despedirá por la eventual tercerización y que más bien la movida les permitiría llegar a zonas donde actualmente no llegan.

Al respecto, Davis dijo:

Nadie sabe si en el futuro se va a querer despedir trabajadores o no. Ustedes hablan aquí muy bonito el día de hoy, señores. Cuando anduvieron pidiendo el voto a los ciudadanos ahí no hablaron que venían en mente con un proyecto de privatizar la recolección de basura". 

Rodolfo Barret, residente del cantón que se hizo presente en la sesión, cuestionó si se trata de una privatización de la recolección de basura. Él no cree que actualmente sea un problema urgente de atender, incluso argumentó que no existe un faltante para prestar ese servicio y que este tiene buen alcance.

Los siquirreños que acudieron al palacio municipal pidieron aclarar otras dudas como: ¿Cuál es la empresa que van a contratar? ¿Es nacional o extranjera? ¿Subirá la tarifa por este rubro? ¿Qué motivos y razones existen para buscar tercerizar? ¿Ya cuentan con cartel de licitación? ¿Tiempo del contrato? ¿Tendrán servicio de reciclaje? ¿Contratarán personas del cantón?

El alcalde McLean atendió algunas de esas preguntas de forma breve. Respondió que no se aumentará el costo del servicio, que no se trata de una privatización, que no se ha sacado a licitación y que no deben preocuparse por la tercerización. La autoridad del gobierno local justificó que el desconocimiento también es incentivado por intereses de personas externas debido a que se acercan las elecciones municipales de 2024. 

Varios de los temas que se están mal informando, no son correctos y están sesgados. Quiero recordarles que no se va a despedir absolutamente a nadie con un proyecto de tercerización. También quiero recordarles que no se va a aumentar el costo del servicio de recolección y más bien podrían disminuirse hasta en 37% el costo total operativo anual del servicio de recolección". 

Luego de escuchar las molestias el Consejo Municipal decidió echar marcha atrás y no materializar el acuerdo de terciarización. McLean dijo que sacarán el espacio para poder responder todas las preguntas e incluso convocar a miembros de la ciudadanía. Además, conversará con su equipo técnico y lo hará de forma abierta para todas las personas, incluso quienes deseen aspirar a la alcaldía.