El manual se puede descargar de forma gratuita y está disponible en las páginas web de las organizaciones aliadas.

La Fundación Salomón y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con más de 25 instituciones y organizaciones costarricenses, presentaron este 2023 un nuevo manual accesible para mujeres emprendedoras rurales, el cual busca apoyarlas en todo su proceso de emprendimiento y consolidación de negocio.

La herramienta, llamada Manual con Perspectiva de Género para la Mujer Emprendedora Rural, fue orquestada por la fundación, la cual trabaja desde el 2011 en temas de sostenibilidad y educación sobre seguridad alimentaria, nutrición y economía circular, con niños y adolescentes de nuestro país.

Fue ahí, según señaló la directora de Salomón, Liliana Mejía Botero a Delfino.cr, donde surgió la idea de apoyar también a las madres de esos menores pues, en determinado momento, estas se acercaron a la fundación a pedir apoyo para trabajar sus negocios.

Según Mejía:

A raíz de estas experiencias nos llegaron unas madres, mujeres emprendedoras, de unos chicos de la zona sur. Ellas nos preguntaron que en qué podíamos ayudarlas pues 'nosotros tenemos muchos cursos pero no sabemos por dónde empezar'. Esas palabras fueron el detonante para mí sobre que había que poner atención y ayudar a este grupo. Por eso en el 2021 le dediqué unos meses a investigar sobre la situación de la mujer emprendedora rural y ahí entendimos que esta es realmente es problemática, pues ellas lo que necesitan es un paso a paso informado para antes de emprender, el cual ahora es nuestro eslogan".

En el proceso de consolidación del manual participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Fundecor, con la creación del Módulo Género y Emprendimiento del manual; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el de Sostenibilidad; el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) con el de Innovación; y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) con el de Exportación.

Por su parte, la socióloga, Sandra Cartín apoyó con el módulo de Valores; el de Mercadeo fue ejecutado por la empresa Cambía; el de Administración por la Escuela de Agronegocios del  Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el de Asociatividades fue realizado por la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Todo el trabajo fue realizado de la mano de las mujeres emprendedoras pues, según Mejía:

Otra de las cosas que me habían dicho repetidas veces las mujeres en las entrevistas era que se hacen manuales, documentos y libros que nunca tienen en cuenta su opinión, entonces son cosas que no entienden y que nada tienen que ver con el sector agrícola. Por eso lo que desarrollamos fue una metodología de construcción participativa, con ocho módulos temáticos, cada uno a cargo de una institución del Estado u organización para apoyar a estas emprendedoras".

La organización también trabajó talleres de capacitación para estas mujeres y, tras haber ganado unos fondos de innovación, pudieron imprimir 80 kits físicos que fueron difundidos a mujeres que son parte de las instituciones socias del proyecto.

Los kits tienen una redacción sencilla y se entregaron a lideresas de organizaciones y extensionistas rurales, las cuales se capacitaron y comprometieron con hacer más capacitaciones a otras mujeres, sobre el manual.

Según la directora de Fundación Salomón:

Esto es un paso a paso que deberían tener todas las personas antes de emprender. Las estadísticas nos muestran que casi que el 80% de los emprendimientos al año y medio de ser fundados mueren, y una de las causales es en la falta de información de las personas, porque para mí es muy fácil que yo sepa hacer mermeladas pero una cosa es saber hacer mermeladas y otra es saber cómo enfrentar la brecha de género en la ruralidad y además entender conceptos de sostenibilidad, de valores y demás. Por eso nos lanzamos y desarrollamos este proyecto".

El manual se puede descargar de forma gratuita y está disponible en las páginas web de los aliados. Según finalizó Mejía:

Cualquier persona lo puede accesar, puede bajar la información e incluso puede ser también facilitador porque ahí virtualmente también está el kit virtual, con todo el paso a paso y hasta el machote para la lista de asistencia al evento. Todo está ahí".

Para descargar esta herramienta, las personas interesadas pueden ingresar aquí.