Liceo peleó por casi 40 años que el MOPT pagara por alquiler de ese terreno, que es suyo en virtud de una Ley de la República.

La Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica trasladará bajo protesta al Ministerio de Educación Pública (MEP) el terreno que hasta ahora alquilaba al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Plaza González Víquez, en San José, y que ahora el Gobierno desea utilizar para la construcción del proyecto Ciudad Gobierno.

El Liceo de Costa Rica es propietario de una de las manzanas o cuadras ocupadas por el MOPT como su sede central, luego que le fuera traspasada mediante la Ley 5570 del año 1970, sin embargo, el ministerio nunca desalojó las instalaciones ni las entregó a la institución educativa.

En 2012 la Sala Constitucional le ordenó al MOPT desalojar "la manzana" para que el Liceo pudiera tomar posesión de ella, sin embargo, el Gobierno de aquel entonces y el colegio llegaron a un acuerdo mediante el cual el MOPT pagaría un alquiler por ocupar el terreno.

Con esta valla el Liceo de Costa Rica evidenció por años la ocupación sin pago del MOPT a uno de sus terrenos. En el texto, deteriorado por el paso del tiempo, se leía "Este joven como muchos otros tendría la oportunidad de cursar estudios superiores si el MOPT pagara el alquiler por el uso de la manzana. Los liceístas tenemos 34 años de esperar. ¿Cuándo le reintegrará al Liceo, el inmueble que es nuestro? ¿Hasta cuándo?"

El plan del Liceo de Costa Rica desde que empezó la batalla para recuperar el terreno era ampliar el colegio para así aumentar la capacidad de recibir estudiantes en el centro de la capital.

Sin embargo, ahora el Gobierno señaló que la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica debía trasladar ese terreno al MEP en virtud del artículo 144 del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, el cual se promulgó con posterior a ese traspaso, específicamente en el año 2014, y cuya versión previa era del año 2003.

Artículo 144. -Todos los bienes inmuebles que adquieran las Juntas por donación de instituciones públicas o privadas, así como de un particular, deberán inscribirse a nombre del Ministerio de Educación Pública. 

El MEP negó en un comunicado de prensa las supuestas acciones de presión denunciadas, alegando que la decisión fue tomada en el seno de la Junta Administrativa, sin la presencia de autoridades ministeriales.

El Ministerio dijo, sin embargo, que ellos presentarán una serie de propuestas para asumir las obligaciones financieras que la Junta del Liceo cubría con el dinero recibido por el alquiler del terreno.

"De esta manera, se garantiza que el Liceo de Costa Rica continuará funcionando con normalidad, sin interrupciones en su servicio educativo", dijo el MEP.

De acuerdo con declaraciones de Rodrigo Soto, los recursos por concepto del alquiler eran los que posibilitaban la operación del colegio, señalando que el MEP apenas transfería un millón de colones al mes, que era insuficiente para pagar servicios públicos, conserjes, cocineros, entre otros.

La firma del contrato de alquiler entre el Liceo de Costa Rica y el MOPT por el uso de "la manzana" se llevó a cabo el 30 de abril de 2014 en un acto oficial al que fueron citados egresados, autoridades de gobierno y la comunidad estudiantil. Créditos: Steven Bustos/Periódico Vértice del Liceo de Costa Rica.