La pobreza económica según la Organización Mundial de la Salud estaría definida como: “cuando el total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia”. Triste definición verdad, y si comparto su expresión Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda, los pobres no tienen espacio, pero para organizarse políticamente y sabe ¿Por qué? Le cuento, están organizados resolviendo el día a día en Uber, Uber Eats, en el taxi, vendiendo papás, chayotes, tamales, medias, aguacates, empanadas, gallos de salchichón, naranjas, pinchos de carne, vendiendo ropa, zapatos, siendo polacos, polacas, en los mercados, en sus bretes, en las feria del agricultor, ect.

Sí, efectivamente usted lo ha dicho no se organizan, pero diga que no se organizan políticamente, si lo hicieran júrelo que usted, su casta política y su cardumen estarían lejos del quehacer político. Y si costarricense es de admirar la organización de usted para combatir la exclusión, para pagar los impuestos justos y los no justos, para pagar el alquiler de su casa, el préstamo de su casa, de los locales, de las materias primas que usan para producir sus productos. Piensen en la red de mujeres emprendedoras de las comunidades organizándose para ir al curso, para vender sus productos, piense en el agricultor y su organización para ir a cenada, piense en la muchacha de la barriada y la organización que hace para ir al colegio y dejar a alguien al cuido de los niños por la noche, ¿si eso no organización qué es señor ministro de Hacienda que es para usted?

Señor ministro de Hacienda, señor presidente de la república amplíenos a nosotros, nosotras la clase trabajadora de este país, en conferencia de prensa o cadena nacional de televisión la organización que hacen ustedes junto con organismos internacionales para gravar con impuestos al pueblo. Según su viceministra de Ingresos, Priscila Zamora Rojas, ustedes para proponer este último paquetazo de impuestos que enviaron a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa se reunieron con algunos organismos internacionales y cámaras empresariales, ¿quiénes son estos? Los de corona y carruaje y déjenme felicitarles públicamente por la buena asesoría que les dan para depredar más al pobre, como dice el dicho “de las aguas mansas líbrame señor, que de las turbulentas me libro yo” gente ustedes sabrán aquí quién es agua mansa y quién agua turbulenta, lean lenguaje corporal.

Por otro lado, dice el señor presidente textualmente “Yo creo el pueblo está contento” “pero no satisfecho”, jamás estará contento el pueblo señor presidente, eso sucederá solamente cuando usted le haga una consulta abierta al pueblo, a la clase trabajadora sobre lo que verdaderamente necesita desde la política pública. Mientras siga oyendo las necesidades creadas de su Ministro de Hacienda, de sus Cámaras Empresariales y Organismos Internaciones no será la dirección correcta señor presidente.

La dirección correcta es la de sentir las necesidades del pueblo, como quizás pudo hacerlo en estos días que anduvo de carnaval en Puntarenas, decía el viejo Carl Jung que el inconsciente colectivo del pueblo en esos espacios de carnaval aflora sin máscara y en él se puede palpar, sentir el verdadero rostro de la gente. Piense en ese abrazo caluroso y lleno de buena energía que le da la gente en la calle a su paso y devuélvales esa buena vibra en política pública afirmativa catalizadora de esas diferentes realidades que se viven.

Ahora gente, clase trabajadora entiendan que el apoyo del PUSC a la agenda económica del gobierno, no es de gratis, el actual ministro de Hacienda viene de las filas del PUSC y su pensamiento económico, así como todo el servicio exterior sigue estando en manos del famoso bipartidismo, aquí el lema es: “el bipartidismo sigue teniendo poder”. Para muestra otro botón, segundo año de Rodrigo Arias al mando de la Asamblea Legislativa, curioso nadie recuerda que Rodrigo Arias Sánchez, es un aristócrata que toda su vida ha estado en puestos públicos, sangrando la economía de este país y ni que olvidar del golazo del TLC y la concesión del puerto en Moín Limón su gestación.

Gente, sí la organización correcta del pobre es esa de reactivar al gran movimiento social, la fuerza sindical integrada no por sectores, los foros y las discusiones políticas que terminen en propuestas de ley, la libertad de pensamiento, la articulación comunitaria con incidencia en lo local, regional y nacional, la articulación campesina, la articulación ecológica, la revolución espiritual y emocional junto con toma de los espacios políticos a través de los mecanismo democráticos existentes.

Omar Dengo solía decir “Hay que abrir caminos de luz en el alma popular".  Que gusto sería volver a escuchar los tambores, las palas, las ollas, los comales, las cucharas, la atarraya, el chapulín, la carreta, los bueyes, los caballos, las cantautoras, los y las poetas, el arte, el cine, los documentales, la fotografía, los artículos de opinión, los y las estudiantes, danzar ante la injusticia social, económica y política.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.