Cuatro de los cinco boxeadores costarricenses que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 conquistaron medalla de bronce, en sus respectivas divisiones.

El primer atleta que consiguió la medalla fue Yader Centeno, quien cayó en las semifinales de los 63,5 kilogramos ante Erislandyr Álvarez de Cuba. Antes de ese combate, Centeno sorprendió a todos ganándole por decisión unánime a Dennys Caban de Puerto Rico (en octavos de final) y Kervens Bouche de Haití en los cuartos de final. 

Posterior a la gesta de Yader, Valeria Cárdenas disputó la segunda semifinal del día ante la colombiana Ingrit Valencia, encuentro en el que luchó con todo pero lamentablemente quedó eliminada. Previo a ese combate, Valeria dio la sorpresa ante la complicada panameña Yuliett Hinestroza en cuartos de final.

Sumado a la medalla de bronce, con este resultado Valeria clasifica oficialmente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se efectuarán del 20 de octubre al 5 de noviembre, pues la cafetera ya tenía su cupo asegurado y “arrastra” a Cárdenas a la justa continental.

Las demás medallistas de Costa Rica fueron Pamela Sánchez (60 kg) y Nicole Barrantes (54 kg), quienes también cayeron en semifinales. En cuartos de final Pamela derrotó a Lianet Gómez de Cuba, mientras Nicole superó a Elianni García también de Cuba. Estos resultados fueron una sorpresa para todos los presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador.

Así concluye la brillante participación del boxeo tico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, un logro que también incluye la gran presentación de Víctor Alvarado en primera ronda ante el bicampeón olímpico Arlen López de Cuba.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son las justas regionales más antiguas, ya que su primera edición se llevó a cabo en la ciudad de México en 1926. La vigesimocuarta edición inició el 23 de junio y concluirá el próximo 8 de julio.

LaJornada.cr está presente en este evento como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forma gracias al patrocinio de Claro, Smartfit, y Hospital La Católica.